Buscador


Latinoamérica

Los mayores lobistas de Chile trabajan para las eléctricas

27-11-2015

Rodrigo Mora, presidente de Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia, habló en ADN sobre Ley de Lobby, que acaba de cumplir un año desde su promulgación. “Tuvimos alrededor de 12, 13 años con varios proyectos, pero sin una ley”, comentó en #ADNHoy.

“El resultado ha sido bastante bueno. Los grupos pueden reunirse desde los ministros de estado hasta los directores de obras municipales. Ya hay 25.000 audiencias”, agregó. Sobre quiénes son los mayores lobbistas inscritos, Mora dijo que “son de empresas eléctricas, además de agencias como Imaginacción (de Enrique Correa), Extend (de las hermanas Velasco), Rolando Jiménez (que es gestor de intereses), René Muga (de la industria eléctrica).

Toda la información sobre lobistas, reuniones, encuentros, viajes, donativos e intereses que representan se puede consultar en Infolobby.cl, el Portal de consolidación de datos de la Ley del Lobby del Estado de Chile. Vienen definidas las audiencias por clientes, por personas jurídicas dedicadas al lobby o a la gestión de intereses particulares, por personas naturales dedicadas al lobby o la gestión de intereses particulares, por organismos públicos, por el cargo de la autoridad o por la materia objeto de discusión.

Conforme a la Ley N° 20,730 que regula el lobby es deber del Consejo para la Transparencia poner a disposición del público los registros de agenda pública y la nómina sistematizada de lobistas y gestores de intereses particulares, pero no es responsable del contenido y la exactitud de los datos que se informan. La información volcada para consulta se acompaña de una Nómina sistematizada de Lobbistas y Gestores

La Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia es un órgano asesor de la Presidencia de la República que tiene como misión velar por el respeto de los derechos de las personas en su relación con la administración central del Estado y también monitorear preventivamente el cumplimiento de las obligaciones de las leyes relativas a la probidad y transparencia de los servicios públicos.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.