Buscador

Latinoamérica

Ministros de Paraguay culpan a senadores de ahuyentar a los inversores

01-06-2015

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Giménez Gaona, adelantaron el pasado viernes que iniciarán el lobby correspondiente en la Cámara de Diputados para garantizar el rechazo de la modificación del artículo 52 de la Ley de Alianza Público-Privada (APP), aprobada por los senadores, según informa La Nación.

El titular de Hacienda, Peña, criticó la modificación establecida por los senadores y dijo con esa medida se “daña la confianza de los inversionistas”. “No puede ser que en todos los países haya sido un éxito la APP y acá queramos tener nuestra versión”, señaló Peña. Al mismo tiempo reafirmó que “el país no se va a desarrollar si no invertimos”. En otro momento, Peña señaló que la acción de los legisladores “nos desmotiva, pero seguiremos insistiendo”, refiriéndose a que insistirán para que la modificación aprobada sea revertida.

 Una oportunidad que el país no puede perder

Mientras que el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Giménez Gaona, manifestó que esta es una oportunidad que el país no puede perder, al referirse al interés que tienen los grandes capitales en invertir. “Estamos últimos en infraestructura y necesitamos apretar el acelerador, indicó el secretario de Estado. Dijo que harán lobby en el Congreso para que esta situación se pueda rever.

El pasado jueves, la Cámara Alta decidió aprobar el proyecto de modificación del artículo 52 de la Ley 5.102/13 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a Cargo del Estado”; con el cual devuelve la potestad de aprobar o rechazar las asociaciones entre entes públicos y el sector privado.

Ley conocida como Alianza Público Privada

La Cámara de Senadores aprobó la modificación del artículo 52 de la Ley 5.102/13 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a Cargo del Estado”; con el cual devuelve al Congreso la potestad de aprobar o rechazar las asociaciones entre entes públicos y el sector privado. El pedido de modificación de la ley conocida como Alianza Público Privada (APP) fue presentado por los senadores Enrique Bacchetta, Silvio Ovelar, Carlos Amarilla, Pedro Santa Cruz, Eduardo Petta San Martín, y Desirée Masi.

El artículo 52 que fue cambiado establecía que “el Poder Ejecutivo queda expresamente facultado a determinar, detallar y precisar, los términos, contenidos, condiciones y características de los proyectos específicos a ser ejecutados”. Con la modificación se amplía la facultad de intervención al Poder Legislativo.

Esta ley fue aprobada por este mismo cuerpo legislativo en el 2013, a pedido del presidente Horacio Cartes por ser uno de sus pilares de su proyecto económico. No obstante, la moción propuesta ayer en sesión ordinaria de la Cámara Alta fue aprobada por 27 votos de 41 senadores presentes al momento de la definición.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.