Buscador


Los minoritarios castigan al consejo de Prisa con su voto desfavorable a las retribuciones de Cebrián y el resto de consejeros

03-07-2012

El consejo de administración de Prisa sufrió un duro revés en la votación “consultiva” del informe sobre las remuneraciones previstas para este año, y las explicaciones sobre la aplicación de los pagos en el ejercicio pasado, según los resultados de los que informó ayer el grupo en la página web. El escarnio que supone para los pequeños accionistas el dinero pagado al consejero delegado, Juan Luis Cebrián, 6,5 millones el pasado año (que se saldó con números rojos), uno de los principales responsables de generar la quiebra del grupo de medios de comunicación, se puede apreciar en el castigo que recibió en la votación del punto 12, que trataba del plan de retribuciones.

Los votos favorables al plan propuesto por el consejo fueron 306,73 millones, apenas 41 millones más de los que corresponden a los títulos controlados directamente por el consejo, que son, según datos aportados a la CNMV, 264,53 millones, y se supone que alguna representación añadida habrán conseguido. Por el contrario,  los votos contrarios a las escandalosas remuneraciones vigentes en una sociedad quebrada, aguantada con respiración asistida por la banca acreedora, sumaron 11,75 millones, y las abstenciones, que se pueden contar como votos desfavorables, sumaron 23,3 millones. En definitiva, los emolumentos del señor Cebrián y el resto de consejeros, no contaron con la aprobación de 35 millones de votos. Además, fue este punto el único del día en el que el consejo no consiguió el apoyo de los votos fuera de su órbita.

En cualquier caso, las cifras aportadas por Prisa sobre el quorum y las votaciones, casan mal con los registros de la CNMV, y merecen una explicación. El grupo de medios, que preside Ignacio Polanco, primogénito del fallecido fundador Jesús Polanco, informa de un quorum de 128 acccionistas presentes, titulares de 210 millones de votos, y otros 682 acccionistas representados, con 137 millones de acciones. En total, el capital que acudió de una forma u otra a la Junta celebrada el pasado sábado fue del 63,5%, y no se ha informado oficialmente cuántos de los votos estaban representados por el consejo.

Decimos que casan mal porque la familia Polanco controla a través de Rucandio 222 millones de votos, más que los presentes y mucho más que los representados. Este capital incluye los 75 millones de títulos procedentes de la conversión de warrants a dos euros por acción en enero de este año, en una operación financiada a pérdidas por la banca acreedora.

Se desconoce si el magnate mexicano Carlos Slim que es propietario de casi 15 millones de títulos votó desfavorablemente a la remuneración escandalosa de Cebrián, en un momento de drástica reducción de empleo en todos los negocios del grupo, y que recientemente ha originado una huelga en la Cadena Ser. En los registros oficiales de participaciones significativas figuran otros dos paquetes, además del de Slim. Uno de la BNP, asignado a clientes, de 15 millones, y otro de una sociedad controlada por el consejero Nicolas Berggruen.

 

 

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.