Buscador


Latinoamérica

Los municipios de Colombia planifican mal el ordenamiento territorial

18-11-2015

La mayor parte de los municipios de Colombia se raja en materia de ordenamiento territorial. En las ciudades en expansión se construyen viviendas en zonas de alto riesgo; en muchos barrios citadinos, la gente no tiene calidad de vida porque el ruido que proviene de las vías congestionadas los enloquece. Algunas industrias quedaron incrustadas en el corazón de las áreas habitacionales y las grandes ciudades se están desbordando hacia pequeños pueblos vecinos sin ningún límite.

Estas situaciones se presentan porque, aunque hay normas a granel que vienen sumándose desde 1940, el ordenamiento territorial todavía no se ha tomado con la seriedad que esto demanda. Es más, en ocasiones, alcaldes y gobernadores lo ven como una talanquera para expandir sus territorios.

Eso es lo que se desprende de un diagnóstico sobre Planes de Ordenamiento Territorial (POT), realizado por la subdirección territorial de Planeación Nacional, el cual será presentado próximamente a manera de preámbulo del lanzamiento del Programa de Actualización para Construir POT más modernos.

Sobre el tema no se pude desconocer que existen avances, por lo menos en la adopción de los POT, pues, según el diagnóstico, de los 1.102 municipios con que cuenta el país, solo cinco carecen de este instrumento clave para la planificación y articulación de las ciudades. “Las administraciones municipales no han logrado identificar las bondades y oportunidades de estos instrumentos”, señala Planeación en el diagnóstico.

Hay tres clases de ordenamiento

Cabe destacar que, según las leyes existentes, hay tres clases de ordenamiento: Plan de Ordenamiento Territorial para municipios con más 100.000 habitantes, Plan Básico de Ordenamiento Territorial para los que cuentan con población entre 100.000 y 30.000 habitantes y Esquemas de Ordenamiento Territorial para los municipios con menos de 30.000 habitantes.

La medición de Planeación los juntó todos y encontró que más de la mitad no cumple con los estándares mínimos; el 60 por ciento tiene mal planteados hasta los objetivos y las metas, un 7 por ciento ni siquiera incluyó esos aspectos y, lo más grave aún, el 97 por ciento no contempló estrategias de desarrollo rural, tema crucial, a la luz de un eventual acuerdo de paz.

Tales deficiencias llevan a situaciones, según las cuales el 52,5 por ciento de la población urbana está ubicada en áreas de escasez de agua; la no despreciable cifra de 33 por ciento de colombianos viven en áreas de riesgo de deslizamiento y el 48 por ciento, en lugares donde corren peligro de inundaciones.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.