Buscador


Latinoamérica

Los obispos de Nicaragua no publicaron la pastoral de cuaresma por diferencias sobre la realidad nacional

14-04-2016

La carta pastoral que los obispos debieron emitir en cuaresma no fue publicada “debido a cuestiones de tiempo, y porque los prelados tuvieron “diversos puntos de vista (…) sobre los acentos y enfoques más adecuados sobre la realidad nacional”, informó la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) este martes.

La alta jerarquía de la iglesia católica celebró una reunión ordinaria en la sede del Episcopado, en Managua, por más de tres horas, y pidieron disculpa por la ausencia de la carta pastoral en Semana Santa a sus fieles católicos, quienes “siempre han estado abiertos a la voz de sus pastores”.

Monseñor Jorge Solórzano, obispo de Granada y vocero de la CEN, leyó el pequeño comunicado ante los medios de comunicación con voz trémula. Solórzano fue el obispo que rompió el silencio tras la cuaresma al publicar una carta pastoral en la que criticaba que el gobierno del comandante Daniel Ortega “utilizaba las instituciones para transformar sus abusos y ambiciones de poder en formas y actuaciones legalmente justificadas”, así como cuestionamientos a la oposición política.

No todos los obispos respaldaron la carta de Solórzano, entre ellos el Cardenal Leopoldo Brenes, quien dijo que cada obispo es “rey en su diócesis” tomando distancia. Por ello la reunión de este martes en el Episcopado fue celebrada bajo la curiosidad de una división dentro de la CEN.

Sin embargo, el comunicado emitido tras el encuentro remarca en cada párrafo “la unidad de la iglesia”. “Reconocemos que, aun existiendo entre nosotros una sincera amistad y una sólida unidad de criterios de fe y de visión pastoral sobre la realidad nacional, se han dado diversos puntos de vista en cuanto a cuáles son los acentos y enfoques más adecuados que adoptar en el momento histórico que vive el país”, leyó Solórzano, quien no aceptó preguntas de los periodistas.

Los obispos de Estelí, monseñor Abelardo Mata, y el de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, esquivaron a los medios de comunicación al finalizar la reunión al salir por puertas alternas del Episcopado. “El vocero va a hablar, el vocero va a hablar”, evadió Álvarez al ser abordado.

Cada monseñor salió en diferentes momentos del Episcopado. El tercer en abandonarlo fue el obispo de León, Bosco Vivas. “Quedamos que no íbamos a hacer comentarios para no hacer más malos entendidos. Seguimos reflexionando, y en el comunicado se sugiere que pronto daremos una reflexión”, dijo el prelado.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.