Buscador

Latinoamérica

Los países suramericanos se revelan por primera vez su gasto militar

09-05-2012

Los 12 países suramericanos han decidido poner en común, por primera vez en su historia, los datos sobre la cuantía de sus gastos en defensa. Con esta medida, los Estados pretenden fortalecer la confianza mutua y evitar conflictos, según informó el miércoles la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). “Es la primera vez que logramos entre los países de América del Sur reunirnos y poner sobre la mesa cuánto son nuestras inversiones en defensa, cuáles son nuestros presupuestos”, dijo el ministro ecuatoriano del ramo, Miguel Carvajal, en una ceremonia en Quito junto a su par argentino, Arturo Puricelli.

Hasta enero, seis países habían compartido sus datos y desde entonces lo ha hecho el resto de los miembros de la Unasur, según la Secretaría General. Alfredo Forti, director del Centro de Estudios Estratégicos, CEED, que funciona desde el año pasado en Buenos Aires y que ha recibido la información, presentará este jueves un registro preliminar de los gastos. El informe final será entregado en un encuentro en Asunción la primera semana de junio, según la Secretaría General de la Unasur. La puesta en común de los datos es resultado de la labor de tres años de un grupo de trabajo compuesto por Chile, Ecuador y Perú, que estableció una metodología común para la medición del gasto militar.

La información entregada corresponde al período 2006-2010 y los ministros deberán decidir si la divulgan también al público. En el acto, Puricelli destacó la importancia de profundizar en las relaciones militares en la región. “Estamos trabajando por una defensa integrada, por una cooperación en defensa para nuestra América del Sur”, dijo el ministro. Los países suramericanos se revelan su gasto militar por primera vez.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.