Buscador


Los periodistas bolivianos denuncian que la Policía les investigue e incumplan su función constitucional

29-11-2018

La reciente filtración de un audio atribuido al comandante de la Policía, Faustino Mendoza, y al jefe de Inteligencia del Comando General, Freddy Wallpara, disparó la alarma entre periodistas y organizaciones que agrupan a los medios de comunicación, que expresaron su preocupación porque esa institución se esté desviando de su función constitucional.

En el audio se escucha decir a Mendoza que la Policía trabaja para mejorar la imagen del gobierno en redes sociales, mientras Wallpara explica que el objetivo es además neutralizar los mensajes que difunden los que consideran periodistas “que ahora trabajan para la derecha”, entre los que menciona a Priscilla Quiroga, Jhonn Arandia y Andrés Gómez.

“En cuanto al control de las redes sociales, así como hay publicaciones ofensivas contra el gobierno, nosotros, con la oficina de monitoreo, hemos creado otras páginas para interceptar aquello y dar otra imagen, una buena imagen del gobierno”, se le escucha decir al comandante, quien ayer ofreció una conferencia de prensa para denunciar que el audio fue editado con el objetivo de perjudicar su gestión.

Los periodistas aludidos lamentaron que una institución al servicio de la población sea utilizada con otros fines y genere desconfianza, mientras la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) recordó que la función constitucional de la Policía es la “defensa de la sociedad y la conservación del orden público, y el cumplimiento de las leyes” y no hacer seguimiento en las redes sociales a periodistas y políticos influyentes.

La Federaqción de Trabajadors de la Prensa de Chuquisaca también se pronunció en un comunicado en el que hace conocer su rechazo ” a las presuntas funciones vedadas que cumpe la institución llamada a velar por el orden y la seguridad interna de nuestro país”.

“Instamos a que la institución del verde olivo vuelque más bien a hacer sus esfuerzos a hacer seguimiento al desempeño del hampa y el crimen organizado, en vez de monitorear las opiniones de los periodistas líderes de opinión en las redes sociales”, agrega.

Gómez recordó que las atribucions de la Policía están fijadas en el artículo  251 de la Constitución Política del Estado (CPE), donde “se prohibe a la Policía hacer política”.

El citado artículo refiere en su primer inciso que “La Policía Boliviana, como fuerza pública, tiene la misión específica de la defensa de la sociedad y la conservación del orden público, y el cumplimiento de las leyes en todo el territorio boliviano. Ejercerá la función policial de manera integral, indivisible y bajo mando único, en conformidad con la Ley Orgánica de la Policía Boliviana y las demás leyes del Estado”.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.