Buscador


Los préstamos online entre particulares fracasan como alternativa a la banca tradicional

10-06-2012

“No somos un banco…ni falta que nos hace”, es el agresivo slogan de Comunitae, la red pionera que nació en 2009, de la mano de Arturo Cervera y otros ejecutivos procedentes de la banca tradicional. Desde Estados Unidos importaron la fórmula p2p de préstamos online entre particulares. Tan sencilla como poner en contacto a quien necesita financiación con quien puede prestársela. En tres años Comunitae reconoce haber intermediado en operaciones por apenas un millón de euros. Pese a ello recientemente han recibido una inyección de capital de otro millón de euros por business angel que confían en el proyecto. Con un modelo operativo similar, la firma gallega Trocobank, asegura haber intermediado en 8,4 millones de euros para pymes y autónomos. La asturiana Receptum reconoce haber tramitado sólo cuatro operaciones y haber prestado 165.000 euros sobre los 823.000 euros solicitados.

Frente a estas alternativas de préstamos entre particulares ha surgido otra entidad que ha dado una vuelta de tuerca a las posibilidades de financiación. “La plataforma de préstamos donde los bancos te encuentran a ti”, es el reclamo de Weemba. A diferencia de las anteriores no se permiten prestamistas físicos porque trabajan directamente para bancos, cajas y cooperativas de crédito. “Tenemos dadas de alta más de sesenta entidades financieras y le buscamos al cliente la más adecuada para su préstamos”, declara a La Celosía, Andres Bello, presidente de Weemba España. Si una pyme necesita financiación le facilitan una herramienta para que suba su solicitud. Los bancos analizan la propuesta y autorizan la operación si les parece interesante.

Weemba, que funciona desde hace año y medio como canal de captación, cobra directamente su comisión por las operaciones aprobadas de las entidades financieras. Actualmente cuenta con unos 11.000 usuarios, y 3.600 solicitudes publicadas (personas que han pedido un préstamo). En total tienen solicitados 140 millones de euros pero tras el estudio del riesgo de impagos apenas se aprobará un diez por ciento. “Aunque el crecimiento es lento, el potencial que tenemos es enorme”, subraya Andres Bello. La compañía de origen norteamericano fue creada por Constancio Larguia, fundador de Patagon.com (hoy OpenBank), uno de los primeros bancos online que vio la luz en España.

Desde La Celosía recomendamos la lectura relacionada de:

Wonga y los usureros sólo podrán cobrar de máximo el doble de lo prestado si se aplica la norma británica

Wonga se convierte en el mayor usurero de España con préstamos inferiores a 300 euros

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.