Buscador


Los principales adversarios electorales de la hija de Fujimori no podrán competir por la presidencia de Perú

15-03-2016

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú declaró este lunes infundados los recursos extraordinarios presentados por el economista Julio Guzmán y el empresario César Acuña , con lo que ambos han quedado fuera de la carrera electoral para los comicios presidenciales del próximo 10 de abril.

El JNE declaró infundado tanto el recurso que presentó Guzmán, tras haber sido excluido por haber vulnerado normas de democracia interna de su agrupación política, como el de Acuña, quien fue apartado por haber repartido dinero durante su campaña.

Las resoluciones, que son inapelables ante el ente electoral, fueron emitidas tras la audiencia pública
 del domingo, cuando ambos partidos expusieron sus argumentos. Tanto Guzmán, de Todos por el Perú, como Acuña, de Alianza para el Progreso, presentaron el sábado un recurso extraordinario contra los fallos en contra de sus candidaturas que emiitó el miércoles pasado el Jurado. En un comunicado, este organismo señala que la resolución adoptada con los votos en mayoría de tres magistrados, que deja fuera de la contienda presidencial a Guzmán, “no vulnera el debido proceso ni la tutela procesal efectiva”. En sus votos en minoría, los magistrados Francisco Távara y Carlos Cornejo consideraron que esta decisión final “debe ser respetada por las autoridades y los ciudadanos, especialmente por los candidatos y organizaciones políticas participantes en la contienda electoral.”

Respecto a la candidatura de Acuña la resolución que confirma su exclusión se adoptó por unanimidad por haber entregado dádivas en la región de Piura y el distrito de Chosica (vecino de Lima), lo que representa una infracción del artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.