Buscador

Latinoamérica

Los recortes fiscales del Gobierno de Rousseff amenazan la autonomía de los Estados

09-12-2012

La reducción de las partidas para los estados y municipios de Brasil por la caída en la recaudación federal y por las políticas de incentivos fiscales del Gobierno de Dilma Rousseff ha devuelto al país el debate sobre el Pacto Federal brasileño. Gobernadores y alcaldes, incluso los aliados del Gobierno, han reclamado por el recorte de sus ingresos, lo que provocado que muchos estados y municipios tengan problemas para cumplir sus compromisos. En el caso de los municipios la situación es peor porque coincide con el último año de mandato de los alcaldes y los que fueron derrotados en las elecciones han culpado al recorte de sus partidas federales por ello.

La situación financiera empeoró a partir de la crisis internacional de 2009. Para contener sus efectos los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva e Rousseff apostaron por incentivos al crecimiento que en muchos casos ha sido la eliminación de impuestos. Según el ministro de Economía, Guido Mantega, solamente en 2012 las arcas federales dejaron de ingresar 45.000 millones de reales (16.000 millones de euros), casi el mismo valor que el Fondo de Participaciones de los Estados.

Pero los especialistas creen que el problema fundamental es el perfil de los gastos, ya que mientras el Gobierno federal puede usar sus ingresos para inversiones, los gobiernos federales y estatales tienen que que cumplir los programas nacionales y las nomas que la Constitución impone en materia de salud y educación. El Tribunal Supremo ya ha sentenciado que los actuales criterios son inconstitucionales y ha pedido al Congreso que cambie las normas antes de final de año. Si el Congreso no lo hace en las próximas semanas muchos estados pueden comenzar el año sin recursos para pagar ni siquiera sus funcionarios. Más información. 

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.