Buscador


Los reyes de España visitan México con el caso de corrupción de OHL reactivado

29-06-2015

Los reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, vistan México esta semana en su segundo viaje de Estado en un momento difícil por la reactivación del caso de corrupción de OHL México, filial del grupo que preside Juan Miguel Villar Mir, al que el padre del rey, Juan Carlos, concedió el título de marqués de Villar Mir por sus servicios a la Corona y otros que se desconocen públicamente “a España”. El rey Don Felipe retiró recientemente el título nobiliario de duquesa de Palma  a su hermana, la infanta Cristina, por estar imputada en un caso de corrupción en España, junto a su marido, Iñaki Urdangarin. La reactivación del caso de corrupción de OHl México se ha producido el último sábado.

La nueva grabación sobre OHL México exhibe a la consejera jurídica del Estado de México, Luz María Zarza, presuntamente intercediendo a favor de la compañía ante autoridades judiciales mexiquenses.La llamada corresponde supuestamente al 27 de octubre de 2014, en la que el ex secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, intenta llamar por teléfono al ex representante de OHL México, Pablo Wallentin, pero quien contesta es Luz María Zarza. “Aquí tengo ‘secuestrados’ a los abogados y a nuestro amigo (Wallentin) para ver cómo va nuestro amparo, que se nos va complicando, pero ya estamos agarrándolo”, dice Zarza. “Como vamos a ir a ver a la magistrada y al juez, nos estamos poniendo de acuerdo para caerle”, explica la consejera a Apolinar Mena.

En aquel entonces OHL México enfrentaba una demanda por parte de la empresa Infraiber quien era la encargada de instalar todo el sistema de medición de flujo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense.En un comunicado enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa de construcción indicó que cumplió cabalmente con la sentencia dictada en el juicio de amparo indirecto promovido por la empresa Tecnología Aplicada Infraiber. De acuerdo con OHL, posteriormente Infraiber interpuso un recurso de inconformidad, el cual el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito determinó como improcedente.

OHL México es considerada en el país como una de las protegidas del presidente Enrique Peña Nieto, a la que concedió contratos muy rentables cuando fue gobernador del estado de México. Don Felipe y Doña Letizia acudirán al Palacio Presidencial Los Pinos, donde compartirán un almuerzo con el Presidente Peña Nieto y su esposa. Con anterioridad, habrá un encuentro entre ambos Jefes de Estado. La jornada concluirá con la cena que el Presidente de México y su esposa ofrecerán en el Palacio Nacional en honor de los Reyes.

En la mañana del martes, 30 de junio, Su Majestad el Rey presidirá el Foro Empresarial México-España. Paralelamente, Su Majestad la Reina mantendrá un encuentro con una representación de la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras, (ALIBER), en la que conocerá las conclusiones del III Congreso de la organización, celebrado días antes en la localidad mexicana de Guadalajara.Las actividades de los Reyes continuarán en el Senado de la República, con una Sesión Solemne de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la que intervendrá Don Felipe. Ese mismo día es posible que se traten las acusaciones de corrupción en la Comisión Permanente.

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.