Buscador


Latinoamérica

Los tratados de libre comercio perjudican a Panamá

12-08-2016

Panamá perdió terreno en el comercio de bienes con la firma de los Tratados de Libre Comercio (TLC), de acuerdo a las cifras que revela la Contraloría General de la República. Panamá tiene tratados de libre comercio con los Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Chile, Taiwán, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Singapur y México.

Según la Contraloría General de la República, durante el periodo de 2011 a 2015, las exportaciones de Panamá a estos países disminuyeron 35.2%, mientras que, las importaciones de estos países a Panamá, se incrementaron 13.7%.

En el periodo señalado, las exportaciones de Panamá a países con los que tiene TLC, pasaron de $435.4 millones a $282.1 millones, respectivamente, una caída de $153.2 millones. Por el contario, las importaciones de estas naciones a Panamá, pasaron de $4,396 millones a $5,000.3 millones, un aumento de $604.3 millones.

Según el reporte oficial, la balanza comercial de bienes de Panamá se deterioró con respecto a la mayoría de los países con los cuales firmó TLC. De 2011 a 2015, las exportaciones de Panamá a Canadá casi desaparecen, al caer 99.2%, mientras que las importaciones de este país del norte aumentaron 34.9%.

En igual periodo, las exportaciones panameñas a Chile cayeron 40.9%, mientras las importaciones del país sureño al istmo crecieron 31.6%.

A Taiwán, las exportaciones de Panamá se redujeron 17.1% mientras que las importaciones de la nación asiática crecieron 55.1%. En el caso de los Estados Unidos, las exportaciones panameñas disminuyeron 20.1% y las importaciones de la principal potencia económica del mundo a Panamá crecieron 11.3%.

Las cifras de la Contraloría también muestran un fuerte deterioro de la balanza comercial de Panamá con otros países con los cuales ha firmado este tipo de acuerdo comercial, como el caso de Honduras, Nicaragua y Singapur.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.