Buscador


Luis Almagro quiere ser reelegido como secretario general de la OEA

07-12-2018

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció este jueves que buscará la reelección alentado por un grupo de países, entre ellos Colombia y Estados Unidos, tras una gestión marcada por sus críticas al gobierno de Nicolás Maduro.

Almagro, de 55 años, asumió el 26 de mayo de 2015 como secretario general de la OEA sucediendo al chileno José Miguel Insulza, luego de haber sido canciller de Uruguay durante el gobierno de José Mujica (2010-2015).

Durante su mandato ha sido un duro crítico del gobierno de Venezuela y ha calificado al presidente Nicolás Maduro de “dictador”.

“Embajadores de Colombia y EUA me han transmitido planteo conjunto de grupo de países expresando apoyo a mi candidatura para reelección como Secretario General de la OEA. He decidido aceptar dicha responsabilidad”, dijo en Twitter el diplomático uruguayo, cuyo mandato en la OEA concluye en 2020.

Venezuela inició en abril de 2017 el procedimiento para retirarse de la OEA, que debería concretarse en abril de 2019. Sin embargo, Almagro ha dicho que ese planteo “está pendiente” porque fue denunciado por inconstitucional por “órganos legítimos” venezolanos.

Este año, Almagro se vio envuelto en una polémica luego de que en una visita a la ciudad colombiana de Cúcuta en la frontera con Venezuela, dijera que “no se debía descartar una intervención militar”.

Almagro dijo que sus declaraciones habían sido malinterpretadas y matizó posteriormente su postura afirmando que estaba en contra de la “ilegitimidad de cualquier intervención armada”.

En momentos en que Venezuela vive una grave crisis económica y política, que ha obligado a 2,3 millones de venezolanos a huir de su país desde 2015, Almagro se ha involucrado profundamente en el drama de este éxodo, con muchas consecuencias para la región.

También suele avalar las cifras sobre la cantidad de presos políticos que hay en Venezuela, basándose en las estadísticas de la ONG Foro Penal.

Un anuncio sorpresivo

En febrero de 2015, durante un discurso ante el Consejo Permanente de la organización para presentar su plan de gestión, Almagro aclaró que cumpliría un solo periodo de cinco años en el cargo.

Almagro dijo entonces que no optaría por la reelección, para dar paso a que países del Caribe o Centroamérica ocupen por primera vez la posición de mayor liderazgo en la OEA.

El reglamento de la OEA estipula que el secretario general debe ser elegido en Asamblea General donde participan los 34 países que son miembros activos, ya que Cuba no participa.

Para ser elegido, se necesita una mayoría simple de 18 votos.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.