Buscador


Lula echa flores a Cuba y a Maduro en su visita a la isla caribeña

28-02-2014

El ex presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, aseguró que Cuba y su país pueden estrechar los lazos de cooperación para solucionar los problemas alimentarios de sus respectivos pueblos y ayudar con sus producciones y tecnologías agropecuarias a otras naciones del mundo, muchas de ellas aquejadas con situaciones de hambruna.

Al recorrer la Empresa Agropecuaria Cubasoy, situada en el municipio de Venezuela, al sur de la provincia de Ciego de Ávila, Da Silva conoció de los resultados de colaboración entre la Isla y Brasil en la producción de granos como soya, frijol, sorgo y maíz, decisivos para la alimentación nacional y en los programas de sustitución de importaciones.

«Estoy aquí cumpliendo un compromiso con el Presidente Raúl Castro de apoyar los trabajos para elevar los rendimientos en la producción de granos, en especial en las plantaciones de soya, y llevarlos en el futuro a los niveles que tenemos en Brasil; creo que se puede hacer, ustedes tienen suelos y trabajadores maravillosos», expresó Lula, quien viajó a Ciego de Ávila con una comitiva de políticos, productores y expertos en ese cultivo, con un gran peso en la alimentación mundial.

Durante el recorrido por las plantaciones y un centro productor de semillas, Lula da Silva se interesó por la calidad de los suelos, la capacidad de las reservas de agua, los tipos de tecnología utilizadas y valoró, de común acuerdo con los expertos de ambas naciones, proponerle al Gobierno brasileño estrechar los vínculos de cooperación, la estadía de personal calificado, las transferencias de tecnologías y estudiar la posibilidades para que jóvenes cubanos estudien en universidades de Brasil y traigan a Cuba la experiencia de la nación carioca en el cultivo de la soya.

«Los países ricos no permiten la transferencia de tecnología –dijo-. En cambio, nosotros sí y con la calificación científica de Cuba podemos ayudar a nuestros dos pueblos y colaborar en la producción de alimentos y el desarrollo de regiones como las sabanas de África, donde se pensaba que no podían producirse alimentos y gracias a la ciencia se ha demostrado que tienen grandes condiciones para cultivar granos».

En un aparte con la prensa, el ex mandatario se refirió a la situación de Venezuela y expresó que ya es tiempo de cesar con los enfrentamientos y abrirle un camino a la paz. Con esa crisis, señaló, no se puede construir la prosperidad; eso no le conviene a ningún venezolano y es necesario el diálogo entre ambas partes para superar la situación, porque de lo contrario llega un momento en que, quienes empiezan a sufrir, son los inocentes.

«Conozco muy bien al presidente Nicolás Maduro –aseguró- y creo que es un hombre excepcional, una persona muy capacitada y con condiciones formidables para dialogar y encontrar un camino para que Venezuela prospere, lo cual también es importante para toda América Latina. Tengo entendido que una parte de la oposición repudia la violencia, y eso es una señal para que el diálogo se produzca».

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.