Buscador


Macri retira a Prat-Gay y le sustituye por dos nuevos ministros tras dividir Economía

27-12-2016

Alfonso Prat-Gay, el ministro de Hacienda que liberó con éxito al mercado de cambios de Argentina de las restricciones vigentes desde hacía años, dejará su cargo esta semana luego de que el presidente Mauricio Macri le pidió renunciar por sus diferencias con otros funcionarios.

La noticia se conoce en momentos en que la tercera economía de América Latina sufre una recesión más dura de lo esperado, tras los ajustes que la administración de centroderecha de Macri aplicó este año para reducir el grave déficit fiscal y atraer inversiones tras años de gobiernos intervencionistas.

“Debido a las diferencias a veces que había respecto al diseño del funcionamiento del equipo creíamos que era lo mejor para el equipo, para esta etapa, hacer un cambio”, dijo el lunes el jefe de Gabinete Marcos Peña en una conferencia de prensa.

Prat-Gay dejará oficialmente su cargo al final de la semana, afirmó.

El funcionario explicó que la cartera económica se dividirá en dos: el área de Finanzas quedará a cargo de Luis Caputo, actual secretario de Finanzas, y la de Hacienda, que encabezará el economista Nicolás Dujovne.

Los mercados financieros de Argentina cedían terreno con la noticia, pero la tendencia era limitada por la falta de liquidez a raíz de un feriado en las plazas estadounidenses.

Prat-Gay fue quien llevó adelante la difícil salida de las regulaciones cambiarias de Argentina y también fue clave para concretar un acuerdo con acreedores de deuda impagos, dos de los mayores hitos del Gobierno que asumió hace un año.

Caputo, que quedará al frente de la cartera de Finanzas, es quien se encargó personalmente en Nueva York en intensas rondas de negociaciones a principio de año con esos acreedores impagos y de cerrar el acuerdo que permitió al país retornar a los mercados internacionales de deuda tras 15 años de aislamiento.

“Caputo viene manejando muy bien, dentro del quipo de Prat-Gay, el tema de las finanzas este año y creemos que es una persona muy idónea en un tema que es muy crítico para el desafío productivo del país y para el desafío fiscal”, dijo Peña.

El anuncio de la salida de Prat-Gay se da en la semana final de la segunda etapa de una amplia amnistía fiscal con la que las autoridades buscan capitales frescos para reactivar la economía.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.