Buscador


Maduro anuncia medidas económicas el día antes de que venzan sus poderes especiales

20-11-2014

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció un incremento de los impuestos al lujo, el alcohol y el tabaco, así como la eliminación de algunas exenciones, como parte de una amplia reforma tributaria con la que busca apuntalar las finanzas del país petrolero en medio de una caída de los precios del crudo.

Las leyes fueron promulgadas por el mandatario horas antes del vencimiento de una ley habilitante que le permitía gobernar por decreto durante un año.

“La reforma del Impuesto Sobre la Renta crea nuevos mecanismos para evitar exenciones, que eran utilizadas para beneficiar precisamente la evasión del pago de impuestos”, dijo Maduro la noche del martes. “Le va a permitir ingresos a Venezuela por una buena cantidad”, agregó.

Por su parte, el ministro de Industria y superintendente tributario, José David Cabello, explicó que con la reforma del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) están eliminando el concepto del ajuste por inflación para el sector financiero y las exenciones para las denominadas cooperativas, fundaciones y asociaciones.

El ministro de Finanzas, Rodolfo Marco, añadió que con la eliminación del ajuste por inflación los bancos no evadirán el pago del impuesto sobre la renta.

Maduro aprobó en total 28 leyes en materia económica, entre las que destacan la reforma del Impuesto Sobre la Renta, con la que busca disminuir las exenciones y los cambios del Impuesto al Valor Agregado, pero con una nueva tasa al lujo para la compra de yates, aviones o aeronaves con un valor que supere los 30.000 dólares.

Se espera la publicación de los detalles de las leyes en la Gaceta Oficial.

También anunció la reforma del Impuesto sobre los cigarrillos, tabaco y alcohol, y una modificación al Código Orgánico Tributario.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.