Buscador


Maduro asume el nuevo mandato presidencial y Estados Unidos le acusa de usurpar el poder

11-01-2019

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inició el jueves un segundo mandato hasta el 2025 desafiando un creciente cerco diplomático de gobiernos liderados por Estados Unidos, que consideró su asunción en el atribulado país una “usurpación ilegítima” del poder.

En la ceremonia oficial, Maduro recordó al prócer Simón Bolívar y a su mentor político, el fallecido presidente Hugo Chávez, en una sala repleta de funcionarios, jefes militares e invitados internacionales como los presidentes de Nicaragua, Cuba, Bolivia, El Salvador y Osetia del Sur.

“Juro por el libertador Simón Bolívar y los ejércitos libertadores de nuestra América, juro por el legado de nuestro amado comandante Hugo Chávez (…) que cumpliré y haré cumplir todos los postulados de la Constitución”, dijo el mandatario de 56 años, con su mano izquierda elevada frente al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno.

Maduro prestó juramento ante la máxima corte del país porque la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, fue despojada de sus poderes desde que el partido gobernante PSUV perdió el control legislativo en 2016, una medida que reforzó las críticas al mandatario de gobernar con estilo autocrático.

Para los líderes opositores, la ceremonia del jueves mostró internacionalmente a Maduro como un dictador tras elecciones en mayo del año pasado en la que la mayoría de los partidos de oposición no participó ante la falta de garantías, y que fueron consideradas por algunos gobiernos como una farsa.

Después del acto, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, calificó de ilegítimo a Maduro y pidió a las Fuerzas Armadas que “desconozcan” al mandatario porque no fue “producto del voto popular”.

“Desde la Asamblea Nacional hacemos formalmente un llamado a la Fuerza Armada, a esa enorme mayoría de soldados y oficiales, que portan con honor el uniforme y que no se han dejado corromper por ningún motivo, para que den un paso al frente. Hagamos valer nuestra Constitución”, dijo Guaidó.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.