Buscador


Maduro convoca por decreto una Asamblea Constituyente sin elección por voto universal de los electos

02-05-2017

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó este lunes a una Constituyente “popular y no de los partidos políticos” para redactar una nueva Carta Magna, cuyos integrantes serán 500. Algunos serán elegidos por circunscripciones y otros propuestos por sectores: porductivos, empresariales, educación, entre otros.

El sistema, confuso, hace que algunos sean elegidos por el voto directo y otros no.  No habrá voto universal.

“Convoco al poder constituyente originario para lograr la paz que necesita el país, para derrotar el golpe fascista, una Constituyente ciudadana, no de partidos políticos. Una Constituyente del pueblo“, dijo Maduro, ante miles de seguidores congregados en el centro de Caracas por el Día del Trabajador.

“He pensado mucho con el alto mando militar y político, las opciones estratégicas. Me he encomendado a Dios y a los espíritus protectores de esta patria sagrada, y hoy 1 de mayo anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales constitucionales, y de acuerdo con el artículo 347 de la Constitución,  convocó al poder constituyente”, aseguró Nicolás Maduro durante el acto por el 1 de mayo.

La comisión que comenzará con el procesos será Elías Jaua, ex canciller de Hugo Chávez. En ella, además participara la primera dama Cilia Flores.

Esta noche, desde Consejo de Ministros el jefe de Estado, firmará el decreto de convocatoria al proceso y explicará los detalles de la convocatoria.

En su discurso, Maduro citó lo establecido en el Artículo 347de la constitución, el cual refiere que “el pueblo de Venezuela, en ejercicio de dicho poder, puede convocar una asamblea nacional constituyente para reforma el sistema nacional del Estado”.

También citó el artículo 348 y 349 los cuales refiere que, “el presidente de la república no podrá objetar la nueva Constitución, los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente“.

“Formalizó la convocatoria al poder constituyente originario y al proceso nacional para ganar la paz y vencer el golpe de Estado, y para perfeccionar el sistema social, económico y político del pueblo”. sentenció el presidente.

La ex magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Blanca Rosa Mármol de León considera que con la Constituyente “comunal” a la que convocó el presidente de la República, Nicolás Maduro, este busca una Constitución “a su medida”.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.