Buscador

 

Maduro decreta la venta forzosa de inmuebles con más de 20 años de arrendamiento

01-04-2014

Los propietarios tienen 60 días hábiles desde este 28 de marzo, fecha en que se firmó el decreto, para poner a la venta sus inmuebles. Afecta a todos aquellos que llevan 20 o más años alquilando sus bienes. Los inquilinos tienen prioridad para comprar, pero si no lo hacen, igual deberá ser vendido.

Para quienes no cumplan, el decreto del Ministerio de Vivienda advierte que la multa inicial será de 2.000 Unidades Tributarias, equivalente a 254.000 bolívares (unos 40.317 dólares a la cotización oficial de 6,3 bolívares por dólar), que debe ser pagada en un lapso de cinco días. La multa será doblada si no se paga en ese lapso y, tras ello, de mantenerse la mora, “la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda solicitará el embargo ejecutivo correspondiente sobre el inmueble o inmuebles objeto de la multa“, señala.

En una primera reacción, Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), calificó la norma de “inconstitucional”. En declaraciones a la emisora Noticias24, dijo que se trata de una medida que “despoja de su propiedad” a dueños legítimos, pese a que la Constitución sólo prevé la expropiación o la confiscación con el respectivo pago de una indemnización.

La norma, además, establece que el “precio justo” lo determinará la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Viviendas. Según la Asociación de Propietarios,  el Gobierno  aún no fija los nuevos valores por metro cuadrado de construcción que debe reconocer el índice inflacionario, que en 2013 fue de 56,2 por ciento.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.