Buscador


Latinoamérica

Maduro continúa la militarización de los poderes públicos de Venezuela

26-12-2013

El sociólogo Eduardo Guzmán Pérez, especialista en historia de la Fuerza Armada y estudios de Estado Mayor, analizó la militarización del gobierno chavista. Según afirma,  en los últimos 15 años cerca de 1.614 militares de distintos rangos, entre activos y retirados, han desempeñado y ejercen cargos en la administración pública. Aseguró que 1.246 fueron designados por Chávez y 368 por Maduro. Los militares están en todas partes: gobernaciones, alcaldías, en los ministerios, en los viceministerios, en la Asamblea Nacional, en consulados y en embajadas.

Maduro es un instrumento del brazo armado del Estado, fundamentalmente del Ejército. Aquí se maneja la tesis del gendarme necesario, según la cual un militar es quien debe gobernar el país. Este compromiso del sector militar en la conducción del Estado lo hace partícipe de la corrupción; el Gobierno está militarizado y ésta es la única forma de que se mantenga la revolución”, sostuvo.

Para Guzmán Pérez, las cifras confirman que en Venezuela no se cumple la subordinación de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas al poder civil, “lo que significaría aplicar controles sobre la institución”.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.