Buscador


Latinoamérica

Maduro, proclamado presidente, exige al Gobierno español rectificar bajo amenaza de tomar represalias

15-04-2013

En su discurso como presidente proclamado de Venezuela, Ricardo Maduro, instó al Gobierno español a actuar con “cuidado”  cuando opine sobre el país, a fin de preservar las relaciones diplomáticas, en referencia a las declaraciones del ministro de Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, que ayer abogó por un recuento electoral rápido en Venezuela para acabar con la actual situación de “interinidad”. Maduro declaró que espera que Madrid “rectifique a tiempo, si no tomaremos medidas ejemplares en todos los órdenes, diplomáticas, económicas y políticas. No voy a aceptar que se mancille la soberanía y la dignidad”, manifestó.

El presidente electo preguntó: “¿Cómo le va a Repsol y a las empresas españolas acá?”, ante lo que prosiguió: “Hay que cuidar las relaciones, cuidado España que Venezuela fue libre porque conquistamos nuestra independencia con la espada de Bolívar, cuidado”.

“Sabremos defendernos con dignidad, respeten para que los respeten, qué es eso que un funcionario va a salir a decir qué. Ocúpense, que tienen 25% de desempleo, que están sometiendo al pueblo al paquete neoliberal que lleva el hambre al mundo entero”, añadió.

Pasadas las 4 pm Maduro llegó al Consejo Nacional Electoral (CNE) para ser proclamado en su cargo, pese a que el candidato de la oposición, Henrique Capriles, no ha reconocido el resultado de las elecciones y ha exigido el recuento de votos. El CNE informó que con el escrutinio en el 98,7 %, Maduro obtuvo un 50,75 % de los votos, mientras que Capriles obtuvo el 48,98%, una diferencia de sólo 262,473 votos.

Miles de opositores manifestaron su rechazo a la proclamación de Maduro y  protagonizaron un cacerolazo en Caracas. En la Plaza de Altamira, en el tradicionalmente opositor municipio caraqueño de Chacao, cientos de personas se congregaron para reclamar el recuento de los votos. Capriles se dirigió al país para pedir que no protesten con violencia “Les pido que mantengan la confianza y la disciplina (…) No caigan en provocaciones, por más rabia y frustración que puedan sentir (…) Nosotros salimos a derrotar la violencia no podemos ponernos del lado de la violencia”.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, también apoyó hacer un recuento completo de los votos y ofreció la ayuda del organismo continental para llevarlo a cabo.
Los presidentes latinoamericanos felicitaron a Maduro por la victoria. El Gobierno de México manifestó que espera “continuar fortaleciendo los lazos de amistad” y los mandatarios de Chile, Bolivia, Perú y el resto de los países también enviaron sus felicitaciones. La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció que viajará a Caracas para la investidura (Más información).
Desde La Celosía recomendamos la lectura relacionada de:

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.