Buscador


Lobbies

Regulación del lobbying en Europa

02-01-2012

Durante las últimas semanas hemos asistido a una gran actividad en el ámbito de la regulación y normalización del lobbying en Europa. En primer lugar, la comisión europarlamentaria de Asuntos Constitucionales aprobó el pasado 17 de noviembre el nuevo código de conducta para los eurodiputados, destinado a garantizar una mayor transparencia en su actividad diaria y su relación con los grupos de interés.

El nuevo código, del que ya hablamos en julio, debe recibir el visto bueno del Parlamento Europeo el próximo 1 de diciembre y entraría en vigor el 1 de enero de 2012. Además,  se plantea como un documento abierto al que se pueden seguir incorporando normas y sanciones en el futuro.

Al mismo tiempo, en Bruselas se están discutiendo las nuevas normas de acceso al Parlamento Europeo. Además de incorporar nuevas medidas de seguridad, el Parlamento introducirá próximamente nuevas normas para regular la relación de los profesionales del lobby con los europarlamentarios y agil izar el proceso de acreditación dentro del marco establecido por el Registro de Transparencia.

Por último, Dinamarca prepara la puesta en marcha de un registro de lobbistas. Se une así a la lista de países que ya cuentan con mecanismos similares o que han declarado su intención de aprobarlos próximamente. En España, la nueva legislatura puede ser clave para la normalización de la actividad de lobbying, todavía no regulada.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.