Buscador


Latinoamérica

Manuel Barquín, el diputado con más influencia en Guatemala, es de origen español

06-10-2014

El primero de ellos vino desde España, tres generaciones después, se les puede encontrar en plazas del magisterio hasta en un consulado. Silenciosos, desapercibidos, solo su particular apellido los delata. Para hallarlos en el Estado debe tirarse del eslabón más visible, Manuel Barquín, el diputado intermediador. Detrás de él, una red de familia y contactos que le garantizan una cuota de poder en la política de este país.

Entre los Barquín funcionarios, los hay muy especializados para el cargo, como su hermano Edgar Baltazar Barquín Durán, quien el pasado 30 de septiembre concluyó el período frente al Banco de Guatemala (Banguat). Pero hay otros con formación no tan afín a su puesto, como la hija del mismo Edgar Baltazar, Marcela Alejandra Barquín Cruz, arquitecta de profesión pero que en febrero de 2013 recibió de la Superintendencia de Bancos (SIB) Q78 mil 400 por concepto de viáticos para el curso La Banca Central Moderna: Un enfoque integral, impartido entre México D.F. y Nueva York. El diputado los explica grupo por grupo: Los Barquín Mendoza con tres miembros en el Estado que han recibido Q386 mil en conjunto; seguidos por los Barquín Aldecona, uno de ellos, Luis Francisco, también fue diputado; los Mendoza Barquín, donde Jessica María aparece como vicecónsul en Phoenix, Arizona.

No es la primera vez que se le cuestiona al diputado Barquín por sus influencias en contrataciones del Estado, en una ocasión, respondió a Prensa Libre que él no veía problema en contratar a su hermano, César Augusto Barquín Durán, como su asistente en el Congreso (Sueldo: Q6 mil) pues era un ciudadano cualquiera. Si sus hijos están en el Legislativo, asegura esta vez, fue gracias a Roberto Alejos quien los contrató y con quien sigue muy agradecido.

Pensar que Manuel Barquín ha sido tan hábil en la política para limitarse a favorecer a su familia es quedarse apenas en la primera capa de sus alcances. Los puestos que ha desempeñado en el Legislativo, las propuestas de ley impulsadas y su permanencia dentro de dicho órgano del Estado son mejores indicadores del uso real de sus influencias. Junto al diputado Christian Boussinot fueron los únicos que participaron en las cuatro juntas directivas del periodo 2011-2015, que abarca un año del gobierno pasado y tres del actual. Para el analista político Renzo Rosal, esta permanencia, aunque en distintos cargos, indica capacidad de manejo político para mantenerse vigente en espacios de decisión a pesar de la difícil negociación que implica ocupar puestos en la Junta Directiva del Congreso.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.