Buscador


Martinelli es declarado no culpable y se piden cambios en la administración de justicia

12-08-2019

 

“Lo que necesitamos en este país y en cualquier país del mundo en democracia es tener jueces en el que uno pueda creer, que hayan llegado a los puestos por méritos y competencias”. Esta fue la reacción de Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, luego de que el viernes se leyera el fallo del Tribunal de Juicio que declaró no culpable al expresidente Ricardo Martinelli de la acusación que se le hacía por supuesto espionaje político y peculado.

“Urge tener jueces en los que se pueda confiar y no los tenemos… jueces que hagan su trabajo y que impartan justicia”, apuntó Castillo en el programa “Radar”, transmitido en TVN Canal 2.

En el programa, Castillo recordó que próximamente el país se someterá a la escogencia de nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia. En ese sentido, llamó a la población a que no se desatienda del tema y “exigir la carrera judicial” en Panamá.
Olga de Obaldía, directora de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, recordó también que la administración de justicia no es nada más la función de resolución, sino la de investigación y procesamiento. Esto implica que “tenemos una profunda crisis en cómo se investigan los casos”, agregó.
Enfatizó en que “la impunidad genera inseguridad”. “Esa inseguridad está socavando la convivencia social y la confianza en la institucionalidad”, remarcó.
Por su parte, el abogado Ernesto Cedeño dijo que el sistema de justicia del país se encuentra en cuidados intensivos.
“No soporta nuestro sistema de justicia una evaluación ISO de calidad, ni los magistrados ni los jueces ni el Ministerio Público que no ha estado a la altura”, dijo Cedeño. El colapso de este sistema −agregó− sirve para que reflexionemos y que hagamos un cambio. “Hay que mejorarlo”, apuntó.

Más información

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.