Buscador


Martinelli siente que los gringos no han sido ‘consecuentes’ con él

26-02-2018

Desde que tomó la defensa del expresidente Ricardo Martinelli se ha convertido en uno de los abogados más famosos de la plaza. Él lo sabe, y se ve que lo goza. Le encanta que lo entrevisten, tiene sus respuestas para cada cosa y dosifica la información. No han ganado una en Estados Unidos, pero confía en que la apelación ante el Tribunal Federal en Atlanta falle a su favor y le activen la fianza a su cliente. El nombre Martinelli, sin duda, quedará marcado en la carrera profesional de Sidney Sittón.

CUANDO LA JUEZA MARCIA COOKE DIO LA FIANZA A MARTINELLI, DIJO QUE HABÍA OTORGADO UN PAQUETE DE FIANZA PARA EVITAR EL RIESGO DE FUGA. PERO EN LA SUSPENSIÓN ESCRIBIÓ QUE MARTINELLI PODRÍA ESTAR NO DISPONIBLE EN EL PROCESO DE EXTRADICIÓN. ¿QUÉ QUISO DECIR EXACTAMENTE CON ‘NO DISPONIBLE’?

Lo que sustenta el fiscal es que a pesar de las medidas que ella adoptó, para los efectos de la fiscalía había un mínimo de riesgo que a su vez ponía en una situación comprometedora la relación de ambos Estados por el riesgo de fuga. Sin embargo, la defensa puntualiza que no existe riesgo de fuga. Para ello le digo que Martinelli fue presidente con muy buenas relaciones con Estados Unidos, él sabía, estando en Estados Unidos, que había un pedido de extradición antes de ser detenido, tenía un avión y un yate, que si hubiese querido se hubiese sustraído de la acción penal. Recuerde que tiene pasaporte italiano. La defensa plantea que si no se fue antes, cómo se va a ir ahora que va a tener una tobillera electrónica que monitoree sus pasos.

EL HECHO DE QUE ELLA DIGA QUE PUEDE ESTAR ‘NO DISPONIBLE’ ES PORQUE TUVO QUE HABER VALORADO ALGO MÁS DE LO QUE HA REITERADO LA FISCALÍA… ¿QUÉ ES?

Dicen que en la vida no hay casualidades sin causalidades, todo tiene un efecto. Si mira, dentro del proceso se da un comunicado de la Cancillería que indica que Estados Unidos le ha suspendido la fianza. De la lectura del comunicado se desprende que ellos, la Cancillería, ya sabían que se iba a admitir la moción de emergencia. ¿Cómo sabían ellos eso? La Convención de Viena sobre deberes diplomáticos dice que entre las funciones de la Cancillería no está desproteger a un panameño. Su papel es salvaguardar sus derechos fundamentales. También se ve un tuit del embajador de Estados Unidos en el que dice que se reversó la fianza y también emite un comunicado. Cuando se dictó la fianza, ¿se dio la particularidad de que el embajador dijese algo? No. Fue en el momento en que se ordena la suspensión de la libertad. Qué casualidad que el presidente Varela se fue esa noche a Estados Unidos. En el comunicado de prensa no se comunicó que fue al norte.

¿QUÉ PRUEBAS TIENE USTED DE QUE EL PRESIDENTE ESTUVO ESOS DÍAS EN ESTADOS UNIDOS?

Porque en Estados Unidos la información de que una nave ingresa al espacio aéreo o marítimo es pública. Eso no es de acceso restringido. Yo no sé si él fue en un vuelo comercial, dijo que había salido a un viaje personal y que había salido por unos días. Pero, ¿informó al país a dónde iba? Él no salió en un vuelo comercial, sino en un avión privado de una persona que está siendo investigada.

¿EN EL AVIÓN DE QUIÉN?

Viaja en vuelo privado (silencio).

A PARTIR DE LA SUSPENSIÓN DE LA FIANZA, OBSERVO QUE HA INTENSIFICADO LOS ATAQUES POLÍTICOS A ESTE GOBIERNO…

Los procesos contra Martinelli son políticos. Segundo, sobre las cuentas de redes sociales, la mía es personal y no tiene nada que ver con la defensa de Martinelli. Le informo a los funcionarios de gobierno que están preocupados, que todo lo que yo publico no tiene nada que ver con Martinelli.

PERO SIENDO USTED SU ABOGADO…

Las personas se me están acercando y me llaman para darme documentos, información, datos. Yo no sabía que la población le tiene tanto odio a sus gobernantes que me está llegando un manantial de información en contra de ellos. Yo, obviamente, la califico y la doy en dosis porque de alguna manera las personas sienten que tienen que confiar esa información en alguien que se atreve. Por mi parte, les digo que no soy de ningún partido y no me interesa pertenecer a alguno.

¿SEGÚN SU TESIS HUBO INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO DE PANAMÁ PARA ‘PASMAR’ LA FIANZA?

Lo que sostengo es que hay muchas casualidades: comunicado de la Cancillería, de la Embajada de Estados Unidos, tuit del embajador, la salida del presidente a Estados Unidos y las reuniones que se produjeron allá.

¿CON QUIÉN Y QUIENES SE REUNIERON?

Yo tengo información. Sé que con autoridades vinculadas al Departamento de Estado. Esas cosas no son casuales, justo cuando se da el tema de fianza de Ricardo Martinelli. Mire, cuando se produce la libertad de Martinelli recibí no menos de 350 mensajes en el teléfono de personas alegres por el hecho. Para bien o para mal, Ricardo Martinelli es una persona que despierta grandes simpatías y grandes animadversiones. Sin embargo, mi trabajo es jurídico. Empezó con más de 22 procesos, hoy tiene siete.

¿SIGUE CONFIANDO EN EL SISTEMA NORTEAMERICANO, A PESAR DE TODAS LAS CAUSALIDADES QUE ENUMERÓ?

(Martinelli) sigue confiando en la justicia de ese país y se ha sometido a ella.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.