Buscador


Más de 1.000 cubanos han sido deportados de Estados Unidos a Cuba en 2019

13-12-2019

El Gobierno de Estados Unidos deportó a 1.179 cubanos durante el año fiscal 2019, informó este miércoles el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Además de constituir un récord histórico desde la firma del acuerdo migratorio de diciembre de 1984 entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, la cifra de deportaciones es más de dos veces la cantidad de personas devueltas a la Isla en el período anterior.

Según el informe de ICE, en el año fiscal 2018 solo fueron deportados 463 ciudadanos cubanos. Mientras tanto, en 2017 las autoridades migratorias estadounidenses apenas procesaron 160 casos.

En total, durante la Administración de Donald Trump el Gobierno de Estados Unidos ha deportado a 1.802 cubanos, una cifra sin precedentes en las última dos décadas.

En conferencia de prensa, Matthew T. Albence, director en funciones del ICE, reconoció que el régimen cubano se mantiene colaborando con las autoridades migratorias estadounidenses.

“Cuba coopera con nosotros en la emisión de documentos de viaje, algo que no hacía anteriormente”, aseguró.

En marzo de 2019 un informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) incluyó a Cuba en la lista de más de 30 países que obstaculizaban la entrega de documentos de viaje para deportar a sus ciudadanos.

En enero de 2017 el Gobierno cubano se había comprometido a aceptar el regreso de personas consideradas como “no elegibles” para permanecer en Estados Unidos, aunque también exigió el derecho de evaluar “caso por caso”.

A partir de la fecha, las autoridades de ICE comenzaron a retener con mayor frecuencia a cubanos que mantenían un estatus irregular dentro de Estados Unidos.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.