Buscador


Más de 100 expertos internacionales en economía y estadística niegan la “narrativa del fraude” electoral en Bolivia

04-12-2019

“Pedimos que se respeten las instituciones y los procesos democráticos de Bolivia”, comienza el manifiesto firmado por más de 100 expertos internacionales en economía y estadística, quienes hacen “un llamado a la OEA para que retire sus declaraciones engañosas sobre las elecciones, las que han contribuido al conflicto político y han servido como una de las ‘justificaciones’ más utilizadas para consumar el golpe militar”.

Los firmantes, procedentes de entidades como el Economic Policy Institute y diversas universidades de Estados Unidos, Australia, México e India, entre otros, condenan que Donald Trump apoyara “abierta y firmemente el golpe militar del 10 de noviembre que derrocó al Gobierno del presidente Evo Morales” y explican mediante sus conocimientos en Estadística por qué no es correcto “el relato de fraude”.

Por qué no hubo fraude, según los expertos

“Hubo una pausa en el “conteo rápido” de los resultados de la votación —cuando se llegó al conteo de 84% de los votos—  y la ventaja de Morales era de 7.9 puntos porcentuales. Con un 95% del recuento total de votos, su margen había aumentado a poco más del 10%, lo que permitió a Morales ganar en primera ronda sin tener que ir a una segunda vuelta.

Al final, el conteo oficial mostró una ventaja del 10.6%”, explican en el comunicado, apoyándose en un informe publicado por el Centro para la Investigación Económica y Política (CEPR, por sus siglas en inglés), un think tank con sede en Washington que ya cuestionó seriamente en un informe publicado el 10 de noviembre el papel de la misión electoral de la OEA en Bolivia.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.