Buscador


 

Más de 250 compañías obligadas a retratarse por Seguros para diagnosticar si presentan riesgo en su adaptación a Solvencia II

27-05-2012

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ha dado de plazo hasta el próximo 30 de junio a las aseguradoras para que le remitan debidamente cumplimentado el ‘Cuestionario de Autoevaluación Proyecto de Solvencia II’, que ha puesto a su disposición en el apartado noticias de su web. Su finalidad es comprobar que no hay riesgo en su adaptación a la directiva del Parlamento Europeo que entrará en vigor, según todas las previsiones, el 1 de enero de 2014. Las compañías deberán presentar, además, un Plan de Implementación en el que se explique como se cumplirá con los nuevos requerimientos.

“Solvencia II contempla rigurosas exigencias en materia de gobernanza que afectan al corazón de la gerencia y organización de las aseguradoras obligadas a encarar procesos de identificación, medición y gestión activa del riesgo, contribuyendo de esta forma a una mejora en su gestión interna que reforzará los efectos de estabilidad y solvencia”, afirma Flavia Rodríguez Ponga, Directora General de Seguros y Fondos de Pensiones, en la circular dirigida a las compañías que se adjunta al cuestionario. Con esta evaluación se pretende ofrecer toda la información necesaria al supervisor y al mercado, “con objeto de favorecer la disciplina del mercado y contribuir a la transparencia y la estabilidad financiera”, subraya la directora general.

Las aseguradoras que operan en España, algo más de 250 según la patronal UNESPA, deberán cumplimentar un cuestionario que ha puesto a su disposición la Dirección General de Seguros. Con la respuesta a veinticinco preguntas se diagnosticará su solvencia y evaluará su fortaleza, además de comprobar su grado de adaptación a Solvencia II. Una vez expuestos todos los datos relativos a recaudación de primas, ramos en los que opera, importe de provisiones técnicas y número de empleados, la DGSFP les plantea a las compañías cuestiones claves: ¿tiene la entidad un plan de adaptación, calendario incluido, a Solvencia II aprobado por el Consejo de Administración? ¿El plan incluye asignación de recursos humanos y económicos? ¿Ha calculado la carga de capital, conforme a Solvencia II, para los ejercicios 2010 y 2011? ¿Cuenta con un Código de Buen Gobierno Corporativo?

La DGSFP, en un cuestionario muy preciso y detallado, trata de averiguar si se cumplen todos los requerimientos (existencia de sistema de gestión de riesgos y su valoración debida a factores internos o externos, realización de auditorías internas/ externas de las bases de datos adaptadas a Solvencia II, elaboración de plan de negocio, etcétera) para evitar sorpresas desagradables. El departamento de Flavia Rodríguez Ponga indaga también en la capacidad probada de los directivos. ¿Tiene establecida su compañía políticas adecuadas y documentadas que aseguren que todas las personas que la dirigen de forma efectiva o ejercen cualquier función clave son adecuadas y correctas?

El requerimiento de la Dirección General de Seguros coincide con el presunto rescate de la Unión Europea al sector financiero español –en máxima alerta tras el descalabro de Bankia-, que cuenta con estratégicas participaciones en el sector asegurador. El canal de bancaseguros controla actualmente en España el 73% del ahorro en el ramo de vida, según la patronal ICEA. Solvencia II será un desafío para la industria aseguradora española, pero, en general, “el sector estará suficientemente preparado para afrontar los retos” de la nueva normativa, según Luis María Sáez de Jáuregui, presidente del Instituto de Actuarios de España (IAE)

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.