Buscador


Latinoamérica

Mejora el clima para hacer negocios en América Latina

20-02-2014

La positiva situación económica que viven países como Chile, Perú y Colombia, los ingresos que traerán los turistas a Brasil y los países vecinos por el Mundial de Fútbol y las Olimpiadas de 2016; la posibilidad de seguir creciendo sostenidamente para los próximos cinco años y hasta la eventualidad de que mercados como Bolivia, Paraguay y Uruguay logren jalonar negocios inesperados conforman algunas de las causas por las que en enero se sintió que la región está más atractiva que nunca para los inversionistas.

De acuerdo con la información presentada por la Fundación Getulio Vargas, el clima para negocios en Latinoamérica subió en enero al mejor nivel desde abril del año pasado. La conclusión salió del Índice de Clima Económico (ICE) para América Latina, una medición que se hace en conjunto con el Instituto de Estudios Económicos (IFO) de la Universidad de Múnich después de hacer consultas trimestrales a 141 especialistas de 18 países.

Básicamente, el índice “volvió a crecer en enero tras haber permanecido seis meses en su peor nivel en dos años”, manifestó la fundación, quien detalló que el clima para los negocios en América Latina subió desde 88 puntos en octubre hasta 95 puntos en enero. Explica la agencia EFE que “el indicador llegó a ubicarse en enero del año pasado en 109 puntos, su mejor nivel en más de un año, pero cayó en abril a 103 puntos y en julio a 88 puntos, puntuación que mantuvo en octubre”.

Una recuperación que, advierte la encuesta, se debió a la mejoría de los dos subíndices que componen el ICE: el Indicador de Situación Actual (ISA), que evalúa la coyuntura económica, y el Indicador de Expectativas (IE), que mide la previsión de los especialistas para los próximos seis meses. El primero subió desde 80 puntos en octubre hasta 88 puntos en enero. El segundo pasó desde 96 puntos en octubre hasta 102 en enero.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.