Buscador


Meliá y Pernord Ricard dicen que seguirán operando con normalidad en Cuba sin temer demandas

30-04-2019

La cadena hotelera española Meliá y la multinacional francesa Pernod Ricard no temen a la Ley Helms-Burton, que EEUU reactivará el 2 de mayo permitiendo a sus tribunales aceptar las demandas de los dueños de propiedades confiscadas en Cuba.

Según publicó el diario El País, estas dos empresas seguirán operando con normalidad, como lo hará la mayoría de las firmas extranjeras con negocios en la Isla, de acuerdo con vaticinios de expertos, quienes alertan, no obstante, “que no se han de subestimar los daños que provocará la ley”.

Las posibles demandas llegan acompañadas de medidas de Washington para restringir los viajes, el envío de remesas y el incremento de la presión sobre el sistema financiero internacional, en momentos en que la Isla se prepara para enfrentar una nueva etapa de escasez.

El Título III de la ley, que permite los litigios y la imposición de sanciones a empresas que “trafiquen” con bienes expropiados, se aplicará por decisión de la Administración de Donald Trump, pese al acuerdo alcanzado entre Washington y Bruselas en 1998 para mantenerlo en suspenso.

La UE ha advirtió en el pasado que si sus empresas son perjudicadas actuará y estallará una guerra comercial de consecuencias inciertas.

“El término traficar es deliberadamente ambiguo y no afecta solo a las empresas con inversiones en propiedades confiscadas”, explicó José María Viñals, abogado especialista en sanciones citado por el artículo de El País.

“Pueden ser afectados todos aquellos que se beneficien o realicen operaciones comerciales que impliquen propiedades objeto de reclamación, no solo bienes inmuebles, tierras, edificios, hoteles, etc., sino también patentes y marcas, por lo que el espectro de posibles demandados es casi infinito”, añadió.

Viñals comentó que, en el caso de los hoteles, por ejemplo, la ley Helms-Burton “no solo afecta a grupos como Meliá, Iberostar o Accor —aunque la propiedad de los establecimientos sea cubana—, sino también a los turoperadores, agencias de viaje o los que venden a estos hoteles jabón, toallas o lámparas”.

Impacto de la Helms-Burton

Empresas europeas han comenzado a contratar abogados como Viñals con la advertencia de Bruselas de que contratacará.

Para Viñal, es obvio que “a quien más perjudica (la Ley Helms-Burton) es a los que tienen propiedades, intereses o cuentas en EEUU, que podrían ser embargadas. Pero afecta a todos”.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.