Buscador

Latinoamérica

Mendoza explotará los pozos quitados a YPF con una petrolera provincial

26-03-2012

El gobernador de la provincia argentina de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez, tiene intención de crear en el plazo de “sesenta días” una Empresa Provincial de Energía que asumirá la labor de exploración petrolera en el territorio mendocino e incluso comenzará a explotar los yacimientos arrebatados recientemente a la compañía Repsol-YPF.

La creación de la firma estatal fue confirmada por el vicegobernador, Carlos Ciurca, quien aclaró que el proyecto será materializado a través de una ley aprobada, tras alcanzar un consenso con la oposición. El dirigente, segundo en la línea de mando provincial, dijo que “hasta ahora hay muchos puntos de coincidencia con todas las fuerzas políticas” sobre las líneas básicas que conformarán la futura empresa de energía. En principio, la administración de Pérez planea que la firma estatal se convierta en socia de las compañías que en adelante obtengan permisos del Estado para explorar y extraer crudo del subsuelo de Mendoza.

La decisión se enmarca dentro de un amplio movimiento para que YPF y el resto de empresas aumenten la producción de petréleo. Algunas voces insinúan incluso que la presión ha comenzado a dar sus frutos, en forma de inversiones. Argentina, que, a pesar de sus abundantes reservas, aparece como importador de crudo, quiere aumentar sus exportaciones en un intento de frenar su profundo déficit comercial. Mendoza explotará pozos arrebatados a YPF.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.