Buscador


Latinoamérica

Menem, condenado a 7 años de prisión por tráfico de armas tras 18 años de juicio

13-06-2013

El ex presidente Carlos Menem fue condenado a siete años de prisión efectiva por el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3, en la causa por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador.El ex mandatario fue considerado coautor del delito de contrabando agravado y se pedirá su desafuero como senador nacional para que se concrete la sentencia.

Se trata del primer ex presidente de la democracia que recibe una pena a prisión efectiva. El ex jefe de Estado fue condenado tras 18 años de investigación por el envío ilegal de 6000 toneladas de armas del Ejército a Ecuador y Croacia durante la década del 90.

Menem probablemente apelará el fallo ante la Corte Suprema. Además, podría solicitar, y casi seguro lo obtendría, el beneficio del arresto domiciliario, debido a su edad, ya que tiene 82 años. El ex presidente no concurrió a la sala por recomendación médica. El proceso que desembocó en el fallo de hoy, duró más de 18 años. En 2011, el ex presidente Menem y los otros 17 acusados en el proceso habían sido absueltos por el TOPE 3, que -por mayoría- entendió que la venta de armas no consistió en “acto de contrabando”, sino que fue una “decisión de política exterior y un acto político no judiciable”.

Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.