Buscador


Lobbies

Menos de un tercio de las empresas del Ibex consigue el distintivo de Igualdad tras dos años de exámenes

25-03-2012

El distintivo “Igualdad en la Empresa” concedido por la Administración desde hace dos ejercicios  para fomentar las buenas prácticas en materia de Recursos Humanos, y en especial en la equidad frente a hombres y mujeres, no merece el interés que se supone debe tener, especialmente entre las grandes empresas. Este sello de calidad en la política de género de los recursos humanos se concede por un plazo de tres años, renovables, siempre y cuando se presente en cada ejercicio una memoria anual que refleje la mejora constante en la gestión positiva del empleo femenino en Recursos Humanos.

La segunda convocatoria se ha saldado con peor resultado que la primera. El ministerio que encabeza Ana Mato acaba de conceder la distinción a 30 empresas, de un total de 204 presentadas, la mitad de las cuales ya lo habían intentado conseguir el año anterior sin suerte. En la primera ocasión, y con el ministerio en manos de Leire Pajín, se concedieron 39 sellos, de un total de 600 aspirantes.

Resulta especialmente lamentable, que de las 36 empresas que componen actualmente el principal índice de las que cotizan en Bolsa, solamente once, Banco Popular, Banco Santander, Endesa, Red Eléctrica, Ferrovial, Repsol, Enagás, FCC, BBVA, Caixabank e Indra, han sido capaces de superar el listón. Las cuatro últimas citadas son las que lo han conseguido este año. Es el sector financiero el que cuenta con mejores notas, ya que a las cotizadas del Ibex hay que añadir la BBK, Banesto, Caja Granada, Cajasol y la filial española de Deutsche Bank.  Acciona, a pesar de no estar como matriz en el grupo, sí cuenta con dos filiales, Ingeniería y Facility Services.

En el sector mutual, durante el pasado ejercicio se han incorporado a la excelencia, Mutua Madrileña y Mutualia, estando ya anteriormente Groupama, mientras que se ha resentido el sector del consumo, que contando con Mahou y Borges,  sólo ha sumado a Mantequerías Arias. Entre las multinacionales, Glaxo y Boehringer Ingelheim, Janssen-Cilag, Merck, Sharp and Dohme, Basf, Sodexo y Ernst and Young, se juntan a Alcatel Lucent y BT.

Las grandes empresas siguen dominando el panorama y no resulta extraño teniendo en cuenta que la Ley de Igualdad sólo obligaba a la implantación de planes sobre este tema a las empresas de más de 250 trabajadores o aquellas en las que la obligatoriedad esté en el convenio. En la última concesión, 23 de los 30 distintivos se los han llevado las grandes empresas.

Desde el ministerio de Mato insisten en que “se impulsará el distintivo como un referente de compromiso con la igualdad, previéndose que, además de en el tráfico mercantil, ese esfuerzo y compromiso pueda ser también apreciado en el marco de la contratación pública”. Al respecto subrayan que la igualdad salarial, uno de los ejes de la política del Ministerio, será por supuesto una de las principales referencias para la concesión del distintivo, y profundizarán en dar visibilidad a las empresas que consiguen el sello.

El País Vasco y Cataluña son las comunidades que más afinaron en este terreno durante la última convocatoria. La comunidad vasca ha conseguido 3 distintivos de los 5 a los que aspiraba, mientras que Cataluña lo  hizo en 9 de 36. Madrid llevó el mayor número de aspirantes, 64, pero solamente 12 lo consiguieron. Entre las peores estuvieron la Comunidad Valenciana, con 14 aspirantes, sin éxito alguno, y Andalucía, que sólo obtuvo un sello de 25.

Desde La Celosía recomendamos la lectura relacionada de:

Un centenar de países ponen obstáculos a las mujeres para trabajar

España ocupa el puesto 29 del ranking mundial de igualdad de género

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.