Buscador


Latinoamérica

México cierra un acuerdo energético con China para venderle 30.000 barriles diarios de petróleo

07-04-2013

La visita del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a China ha servido para que los gobiernos acuerden instrumentar acciones para equilibrar la balanza comercial entre ambos países, incrementar la cooperación en el sector energético y apoyar el eventual desarrollo de infraestructura ferroviaria en territorio mexicano.

Tras una reunión con el presidente chino, Xi Jinping, Peña Nieto anunció que México exportará diariamente 30.000 barriles de petróleo al país asiático por un periodo inicial de dos años. El acuerdo también contempla que México enviará por año a China más de 10 millones de toneladas de mineral de hierro, con un costo de 1.500 millones de dólares —15 mil millones al término del acuerdo— y que podría generar 16 mil empleos directos e indirectos durante los próximos 10 años, particularmente en Oaxaca.

El mandatario mexicano describió a China como “un factor de equilibrio” de la economía global y destacó que Xi Jinping expresó que China estaría dispuesta a participar en el financiamiento de proyectos de infraestructura en México, específicamente en proyectos de trenes.

Peña expresó su interés porque la balanza comercial entre ambos países pueda equilibrarse, así como encontrar fórmulas que destraben todo lo que ha impedido mayor intercambio comercial entre los dos países. El presidente mexicano afirmó que su homólogo chino manifestó toda la disposición para encontrar mecanismos que rompan o que eliminen las trabas han impedido que los productos de México puedan estar en el mercado de China. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.