Buscador


México dice que completará esta semana el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur

18-06-2019

México completará esta semana el despliegue de la Guardia Nacional en su frontera sur esta semana, como parte de un nuevo plan de control de inmigración acordado con Estados Unidos, dijo el lunes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

La seguridad de México en su frontera con Guatemala está siendo reforzada después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a los productos mexicanos si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no reduce el flujo de migrantes que llegan a Estados Unidos.

Como parte de ese esfuerzo, México se comprometió a desplegar a 6,000 miembros de la recién creada Guardia Nacional a lo largo de su frontera sur.

El despliegue ha sido irregular hasta la fecha. Un reportero de Reuters vio este fin de semana a un puñado de funcionarios con la insignia de la Guardia Nacional cerca de la frontera.

Efectivos de la Policía Federal y la Guardia Nacional encontraron el sábado a 785 migrantes indocumentados mientras viajaban escondidos en cuatro camiones en una carretera del estado de Veracruz, en el sureste del país.

Ebrard dijo que cada uno de los viajeros había pagado entre 3,500 dólares y 5,000 dólares en su país de origen para ser transportados a través de México hacia Estados Unidos.

También el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que se reunirá el jueves con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en la ciudad deTapachula, con quien revisará programas de desarrollo regional.

El encuentro ocurrirá luego de que representantes del gobierno de López Obrador sostuvieran reuniones con autoridades estadounidenses y centroamericanas sobre un nuevo plan acordado con Washington para contener el flujo ilegal de migrantes.

“Nos vamos a reunir porque desde que fue electo nos entrevistamos, me visitó aquí en Palacio Nacional, y hablamos de la cooperación para el desarrollo de los proyectos para el sureste, sobre todo hablamos del programa sembrando vida, y ahora viene el jueves al mediodía en Tapachula”, abundó.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.