Buscador


Latinoamérica

México ingresa en las negociaciones comerciales del Acuerdo de Asociación Transpacífica

09-10-2012

México ingresó ayer de manera formal -en calidad de miembro- a la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) , convirtiéndose en el décimo participante de la iniciativa, en la que ya se incluyen Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

Según la Secretaría de Economía este logro de la política comercial en la actual administración “ha sido resultado de un proceso intenso de esfuerzos, que comenzaron en noviembre de 2011, cuando México manifestó su interés de formar parte de dicha negociación” .

El TPP es hoy en día la negociación comercial plurilateral más relevante y ambiciosa a nivel internacional por la cobertura de productos y las disciplinas que incluye, así como los países que en ella participan y que en 2011 representaron el 18% de las importaciones, el 15% de las exportaciones y casi un tercio del PIB mundial, destacó la SE.

La decimoquinta ronda de discusiones en formato amplio del Acuerdo se llevará a cabo del 3 al 12 de diciembre en Auckland, Nueva Zelandia. La Secretaría de Economía adelantó que México ha gestionado ser sede de una reunión previa, que se prevé se realice del 12 al 15 de noviembre, con la participación de todos los países miembros del TPP. Más información.

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.