Buscador


México inicia un diálogo con concesionarios de gasoductos para arbitrar rebajas

02-07-2019

La estatal mexicana de electricidad CFE inició el lunes una ronda de negociaciones con varias empresas de infraestructura energética a las que pidió anular varias cláusulas de sus multimillonarios contratos de transporte de gas y sobre los cuales solicitó arbitraje internacional, dijo un portavoz.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) envió hace pocos días solicitudes de arbitraje a una empresa sociedad entre IEnova -filial de la estadounidense Sempra Energy- y la canadiense TC Energy; al local Grupo Carso y a Fermaca, en la que el fondo suizo Partners Group tiene una participación mayoritaria.

“Todas las empresas han aceptado conversar sobre los contratos. Hoy nos reunimos con Fermaca para acordar el método de la negociación”, dijo a Reuters Luis Bravo, portavoz de la CFE, quien aseguró que las charlas se harán en paralelo el proceso de mediación en el Tribunal de Arbitraje Internacional de Londres (LCIA, por sus siglas en inglés).

No fue posible contactar con un portavoz de Fermaca, que se describe como el segundo operador global de infraestructura de transporte de gas natural en el país. IEnova y Carso dijeron la semana pasada por separado que estaban analizando los arbitrajes mientras sus acciones resentían la medida en la bolsa.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos dijo el lunes que la solicitud de arbitraje a los propietarios del Gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan (IEnova y TR Energy) envía una señal negativa a inversores estadounidenses sobre el clima de negocios en México y exhortó al gobierno a reconsiderar la decisión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la semana pasada las solicitudes de arbitraje tras señalar con muchos de los contratos fueron abusivos y en condiciones desventajosas para México. Hace unos meses los describió como leoninos.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.