Buscador


Latinoamérica

México protesta por el aumento de las repatriaciones de sus ciudadanos al entrar en España

03-06-2012

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México se ha quejado por el “preocupante incremento en el número de casos de visitantes mexicanos rechazados, retenidos y posteriormente repatriados” en España bajo el argumento de que no cumplen ciertos requisitos administrativos establecidos por ese Gobierno. Para México, este hecho “claramente no refleja los excelentes niveles de amistad y cooperación que existen entre México y España” y por ello ha planteado el tema a nivel cancillería. España se ha comprometido a atender el asunto con la urgencia requerida y ofrecer una solución viable para evitar retenciones injustificadas en aeropuertos.

“Se ha reiterado a la parte española que el objetivo de la mayor parte de los visitantes mexicanos es realizar actividades turísticas, académicas, de negocios o reencontrarse con familiares, por lo que estos requisitos no debieran ser aplicables”, informó la dependencia en un comunicado. El Ministerio mexicano de Exteriores afirmó que México es respetuoso de la política migratoria de otros Estados y ha solicitado a las líneas aéreas y a las agencias de viajes que informen de manera oportuna a los viajeros a España de los criterios migratorios para prevenir posibles rechazos, además de que difunde tales requisitos a través de la “Guía del Viajero” en el sitio http://guiadelviajero.sre.gob.mx/.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores espera una pronta solución por parte de las autoridades españolas que permita atender de manera adecuada esta problemática”, ha dicho en un comunicado. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.