Buscador


Latinoamérica

México rebaja el crecimiento previsto este año y el próximo

07-11-2013

El banco central de México recortó su pronóstico de crecimiento para este año y el próximo, ante una fuerte desaceleración de la economía, y mantuvo sus previsiones de inflación para 2014 ya que sólo espera un impacto moderado de una recientemente aprobada reforma fiscal.

Por otra parte, la autoridad monetaria reafirmó el miércoles su perspectiva de que no serán necesarios en el futuro previsible más recortes a la tasa clave de interés pese al débil comportamiento que tendrá la actividad productiva.

El banco central (Banxico) bajó a un rango de entre 0.9 y 1.4 por ciento la previsión de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, desde un rango del 2 a 3 por ciento.

“Sí hemos visto un ritmo de actividad más lento de lo esperado y eso nos ha convencido de la pertinencia de reducir este intervalo esperado de crecimiento para el PIB”, dijo el jefe de Banxico, Agustín Carstens, al presentar el Informe de Inflación del Tercer Trimestre.

El banco también redujo a un rango de un 3 a un 4 por ciento la previsión de crecimiento económico para 2014, desde un pronóstico anterior de entre un 3.2 a un 4.2 por ciento.

La economía de México, la segunda mayor de América Latina, se ha desacelerado fuertemente este año por el débil desempeño de su mayor socio comercial, Estados Unidos, además de un retraso del gasto público local, que según el Gobierno ha tendido a regularizarse.

La administración del presidente Enrique Peña Nieto, que está por cumplir un año en el poder, ha bajado en tres ocasiones este año su pronóstico de expansión económica, la más reciente a un 1.7 por ciento; y podría volver a hacerlo este mes dependiendo de cifras oficiales del instituto de estadística.

Carstens dijo que la economía local está operando debajo de su potencial, una situación que se podría prolongar por varios meses.

“No llegaremos al PIB potencial dentro de los próximos 18 meses, lo cual augura que va a haber suficiente holgura en la economía, de tal manera que pueda crecer la demanda agregada sin presionar los precios”, dijo el banquero.

Banxico previó que la inflación cierre 2013 alrededor del 3.5 por ciento -dentro de su meta fija de 3 por ciento +/- un punto- y que se mantenga en esa área en 2014, cuando entrará en vigencia una reforma fiscal recién aprobada y que considera alzas de impuestos.

El jefe del banco central dijo que la reforma tributaria impactará al índice inflacionario en 40 puntos base, un fenómeno que calificó de “transitorio” y “moderado”, y para el crecimiento económico en un 0.2 por ciento del PIB, ya incluido en los nuevos pronósticos.

TASA NO SE MOVERA DE MINIMO

El funcionario reiteró que no sería recomendable bajar más la tasa clave de interés en el futuro previsible, luego de haberla recortado en tres ocasiones este año, desde un 4.50 a un 3.50 por ciento.

“De hecho ya está en un nivel mínimo histórico”, dijo Carstens. “En todo caso la junta estará atenta a los efectos que podrían tener los cambios en los precios relativos derivados de la reforma fiscal”, agregó.

El Congreso de México dio la semana pasada su aprobación final a un proyecto de reforma fiscal que incluye mayores tasas impositivas, aunque con un impacto recaudatorio menor del originalmente planeado por el Gobierno.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.