Buscador


México se libró de los aranceles, pero las amenazas de Trump podrían continuar

10-06-2019

México logró evitar aranceles a todas sus importaciones hacia Estados Unidos, pero se encuentra aún más débil que antes frente a posibles nuevas presiones de Donald Trump de cara al inicio formal de su campaña para la reelección presidencial.

Según el acuerdo alcanzado el viernes, México prometió desplegar de su recién creada Guardia Nacional en su frontera con Guatemala, y acoger a miles de migrantes que buscan asilo en Estados Unidos mientras se tramitan sus solicitudes.

Encabezados por el canciller Marcelo Ebrard, los negociadores en Washington resistieron la demanda central de Trump de que México fuera declarado “tercer país seguro“, una clasificación que obligaría a los migrantes centroamericanos a buscar refugio seguro en ese país, no en Estados Unidos.

El exjefe de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy, calificó la postura de Trump con su vecino y aliado como “tomar rehenes”, lo que refleja las preocupaciones generalizadas en México de que el presidente estadounidense volverá con nuevas amenazas para obtener mayores concesiones.

Esos temores se agudizan porque Trump ha utilizado el ataque a México para reavivar su base electoral en repetidas ocasiones desde que inició su primera campaña para la Casa Blanca en 2015. Y todo indica que tiene la intención de mantener su estrategia en asuntos de inmigración y transfronterizos en su segunda campaña, que inicia oficialmente el 18 de junio.

“Creemos que las amenazas, exigencias y tuits de Trump contra México van a continuar, sobre todo porque todo esto tiene el trasfondo político de las elecciones en el 2020″, dijo Gabriela Siller, economista del banco mexicano Banco Base.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.