Buscador


Latinoamérica

México sufre un secuestro cada cinco horas

19-06-2014

En México cada cinco horas se cometió una privación ilegal de la libertad y fueron denunciados 46 homicidios intencionales al día. El 9 de junio pasado, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la incidencia delictiva en México bajó 25% de 2012 a 2013 y 12% de 2013 a 2014 en el marco de una reunión organizada por un diario español durante su gira por Europa. Estas afirmaciones tomaron como base las estadísticas de homicidio dolosos el cual parece ser el único indicador del cual dispone el gobierno federal para referirse a la incidencia delictiva. Ese mismo día 15 cadáveres fueron encontrados en Sinaloa, algunos días antes fueron localizados varias fosas clandestinas con más de una decena de cadáveres en Guerrero, a la par que la tendencia por la extorsión y el secuestro permanecen al alza. Este contraste parece indicar que el discurso público se encuentra desligado de la realidad, o por lo menos de los acontecimientos violentos a los que se enfrentan miles de mexicanos diariamente.

El homicidio doloso y el secuestro siguieron a la alza en el país en abril 2014 y el estado de México y Tamaulipas concentraron el mayor número de denuncias de estos delitos, destacó el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo al monitoreo de delitos de alto impacto de abril 2014, Francisco Rivas, director general de ONC, señaló que Tamaulipas nuevamente fue la entidad que concentró el mayor número de denuncias de secuestro, con 18.7 por ciento, de las 139 averiguaciones previas que representan el total nacional, además de presentar el mayor número de víctimas. En promedio, 1.46 individuos fueron víctimas de este delito diariamente en la entidad.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.