Buscador


Latinoamérica

México y Argentina avanzan en la conexión de móvil y televisión digital

14-09-2012

La empresa de telecomunicaciones mexicana Megacable está discutiendo una alianza estratégica con la estadunidense Time Warner en telefonía, dijo el jueves el director general de la empresa, Enrique Yamuni. Megacable opera servicios de televisión por cable, Internet y telefonía en México. La empresa contaba con más de 500 mil suscriptores de telefonía al cierre de junio, según su balance financiero del segundo trimestre. “Hemos hablado con Time Warner, pero solamente para ver algún tipo de alianza estratégica con ellos (…), que los suscriptores de ellos puedan recibir llamadas de nosotros sin que sea larga distancia”, dijo Yamuni. Por su parte, Time Warner es un gigante mundial con intereses en el área de los medios y el entretenimiento, que se plasman en cadenas de televisión, cine, TV y publicidad.

El anuncio de las conversaciones en México se produjo después de que en Argentina, las operadoras telefónicas dieran nuevos pasos en su proyecto de poner en el mercado teléfonos móviles que posibiliten la emisión de Televisión Digital Abierta (TDA). Entre las operadoras móviles, Claro dio el primer paso y encargó los primeros 100.000 terminales móviles al fabricante Samsung, que ya está trabajando en el ensamblaje de este tipo de dispositivos. Por su parte, Personal, la operadora de Telecom, se encuentra realizando el proceso de licitación para la compra de 140.000 dispositivos móviles con las prestaciones necesarias para emitir TDA. Además extendió su oferta de compra a otros diez fabricantes más para expandir su portfolio de dichas terminales. “En el marco de este proceso de compra, la compañía Samsung ya ha confirmado la provisión de 20.000 equipos del modelo ‘Galaxy Y’ con la funcionalidad de TDA incorporada, y se encuentran en homologación y puesta en producción”, informó la compañía.

Fuera de este proyecto impulsado por el Gobierno nacional, Personal ya lleva introducidos en el mercado móvil argentino más de 30.000 dispositivos con TDA desde el 2010. Asimismo, la empresa del grupo Telefónica, Movistar indicó que también inició el proceso de licitación para la compra de los dispositivos móviles a los fabricantes de terminales con televisión digital. Sin embargo, no precisó que cantidad de móviles comprará para sus clientes. De este modo las operadoras cumplirán con su parte de poner en el mercado 600.000 unidades fabricadas localmente durante los dos primeros trimestres del 2013. Cabe recordar que el sistema de TDA fue desarrollado por el Gobierno nacional, que invirtió 10.500 millones de pesos, y hoy cuenta con un 70 por ciento de cobertura en todo el país. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.