Buscador


México y Canadá no aceptan propuestas comerciales de Estados Unidos en textil y productos frescos

03-10-2017

Funcionarios estadounidenses que participan en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están haciendo propuestas polémicas a las que Canadá y México nunca accederían, lo que intensifica las dudas sobre la posibilidad de llegar a un compromiso en el plazo establecido, según tres personas familiarizadas con las conversaciones.

Los gobiernos de Canadá y México consideran que las propuestas de EU sobre aprovisionamiento públicoartículos textiles productos frescos suponen una ‘línea roja’ con pocas o ninguna esperanza de acuerdo, dijeron los responsables, que hablaron a condición de permanecer en el anonimato ya que las conversaciones son privadas.

La última ronda de negociaciones, que concluyó la semana pasada en Ottawa, tuvo en ocasiones un tono más negativo que sesiones anteriores, dijeron los responsables.

La postura de EU plantea un enfrentamiento para la próxima sesión de negociación en Washington del 11 al 15 de octubre.

Los responsables esperan que EU presente ideas sobre normas de origen del sector automotriz, las partes de un automóvil que deben hacerse en los tres países para poder acceder al régimen de aranceles del TLCAN, y para un requisito de contenido específico del país. También anticipan que serán imposibles de aceptar por las otras naciones del acuerdo.

Analistas especularon que EU está presentando posiciones tan duras para que resulte imposible llegar a un acuerdo.

Aunque por fin EU empezó a sacar las cartas duras que en el discurso argumentó eran los motivos para renegociar el tratado, Alberto Ramos, de Goldman Sachs, anticipó que las ideas más contrastantes aún están por venir.

“Las visiones más difíciles, los temas más controversiales aún no se han resuelto, aún no ha empezado la discusión y me parece que la parte más difícil aún está por delante y esto puede retrasar un poco la negociación, también adiciona algún riesgo para que se termine logrando una renegociación buena para las tres partes”, consideró Ramos.

Tras la tercera ronda de modernización del TLCAN, la campaña de cabildeo que el ‘Cuarto de Junto’ del TLCAN emprendió hace meses aumentará su fuerza, de acuerdo con Moisés Kalach, quien lidera a la iniciativa privada que acompaña al gobierno en este proceso.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.