Buscador


Latinoamérica

México y China quieren sellar una ‘asociación estratégica económica’

05-06-2013

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y China, Xi Jinping, expresaron ayer su intención de establecer una asociación estratégica en materia económica durante la visita de Estado de tres días que inició el mandatario asiático.“Deseo que esta visita nos permita establecer una asociación estratégica integral a favor del crecimiento económico y la calidad de vida de nuestras naciones”, declaró Peña Nieto en su discurso en la ceremonia de bienvenida a su homólogo, celebrada en un céntrico campo militar de la capital.

“La parte china se encuentra dispuesta a aunar esfuerzos con la parte mexicana por enriquecer sin cesar el contenido de la asociación estratégica entre ambos países a fin de promover el desarrollo integral y profundo de la cooperación”, dijo de su lado Xi, de acuerdo con la traducción al español ofrecida en el evento.

Los gobiernos de México y China, países que no cuentan con un tratado de libre comercio, pretenden relanzar sus relaciones comerciales a partir de la asunción de sus nuevos mandatarios: Peña Nieto en diciembre y Xi en marzo.

Ambos líderes ya se habían entrevistado en abril durante una visita de Peña Nieto a China.

“Su presencia en México permitirá dar contenido a la nueva fase de cooperación entre ambas naciones (…) China y México deben aprovechar su complementariedad y reconocerse como grandes aliados”, afirmó Peña Nieto a Xi.

Las relaciones entre México y China, quienes compiten por el acceso de sus productos manufacturados a Estados Unidos, se enfriaron durante el pasado gobierno mexicano de Felipe Calderón (2006-2012).

En 2012, el gobierno mexicano acusó a Pekín de otorgar subsidios desleales a su industria textil y un año antes había recibido al líder tibetano Dalai Lama, lo que provocó molestias en el gobierno chino.

La última visita de Estado de un presidente chino a México fue la de Hu Jintao en 2005.

México es el segundo socio comercial de China en América Latina, tras Brasil, y Pekín es el segundo socio mundial de México después de Estados Unidos.

Más información.

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.