Buscador


Latinoamérica

Miami lidera ya los vuelos a Cuba y Estados Unidos es el segundo país con más turistas

09-08-2013

Aunque usted no lo crea amigo, Miami se confirmó este verano como la ciudad con mayor cantidad de vuelos a Cuba, a pesar de las presiones que siguen ejerciendo los cabilderos de la mafia anticubana en el Congreso y de la intensa campaña mediática que se realiza desde el mismo estado de la Florida y otros lugares de este mundo.

Una reciente investigación de la organización The Havana Consulting Group sobre los vuelos a Cuba desde Estados Unidos, reveló que desde el 17 de junio al 17 de julio- Miami supera a las ciudades canadienses de Toronto y Montreal en vuelos hacia la isla. Ambas urbes canadienses han dominado el mercado cubano, gracias al gran volumen de turistas que mueven a la isla, el cual ascendió a un millón 100 mil de visitantes en el 2012

Se quiere hacer ver que han sido las modificaciones del presidente Barack Obama en materia migratoria en cuanto a Cuba lo que ha provocado este boom. Es cierto, pero no se puede dejar de decir que desde 1978 el gobierno cubano ha hecho todo lo posible por normalizar las relaciones con sus emigrados.

Ese año se celebró el primer encuentro La Nación y la Emigración y se propiciaron importantes medidas. Fue la época de James Carter como presidente, durante la cual hasta se abrieron las Oficinas de Intereses entre ambas naciones.

George W. Bush solo permitía una visita de los nacidos en Cuba a la isla una vez cada tres años, pero Obama echó a un lado esa política y autorizó que tales viajes se pudieran realizar todas las veces que se desee en el año.

De la larga lista de productos y ofertas que desapareció tras el abrupto corte de las relaciones diplomáticas y financieras con Estados Unidos en enero de 1961, también se encontraban los vuelos a Cuba. Hoy a 50 años después de aquellos días, Miami vuelve a ser noticia en términos de rutas aéreas.

En el primer mes de monitoreo se registraron 332 vuelos con siete destinos diferentes en el territorio cubano. La ciudad que acogió mayor cantidad de vuelos fue La Habana, con 230 (69.28 por ciento de la circulación). Le siguieron Camagüey, Cienfuegos, Holguín y Santa Clara, Santiago de Cuba y Manzanillo.

Los vuelos fueron realizados por seis aerolíneas, con aviones con capacidad de 150 asientos. La que mayor cantidad de vuelos fue Skyking, World Atlantic y American Airlines.

Como consecuencia del levantamiento de las restricciones, Estados Unidos se consolidó en el 2012 como el segundo mercado emisor de viajeros a Cuba con casi 574 mil.

El mercado de Estados Unidos ha mostrado un ritmo de crecimiento significativo, tanto de los cubanoamericanos como de los estadounidenses que no son de ese origen. En el 2012 viajaron a la isla casi 476 mil cubanoamericanos y se estima que este año rebase los 520 mil.

Los viajes considerados en los denominados programas para el contacto pueblo a pueblo, aprobados por Obama en el 2010, han incrementado también el arribo de los ciudadanos norteamericanos que no son de origen cubano. El pasado año, la cifra alcanzó unos 98 mil viajeros, y en el presente el número pudiera superar los 107 mil.

Este incremento del mercado estadounidense ha compensado en parte a Cuba por la caída del turismo europeo debido a la crítica situación económica en ese continente.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.