Buscador


Latinoamérica

La ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa Ortiz, dialogará con las comunidades indígenas

20-02-2015

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz Ríos, adelantó que la gestión que inicia en el sector se caracterizará por seguir en la línea ya trazada de fomento a las inversiones y colaborar con la reactivación de la economía, que a su vez traerá la posibilidad de hacer mayor inclusión social. En ese contexto, dijo que reforzará el diálogo con las comunidades, para hacerles entender que las industrias extractivas, con la tecnología moderna que hoy emplean, respeta los derechos de las poblaciones y el medio ambiente.

“Debemos incentivar  la comunicación sobre los alcances de los proyectos, de cómo se van a desarrollar, con el objeto de que las personas tengan un debido conocimiento de cómo se realiza la actividad. Muchas veces los conflictos sociales se generan por el desconocimiento de las prácticas con que se ejecutan”, manifestó en entrevista con TV Perú. La titular del MEM subrayó que las practicas a nivel internacional en todos los sectores que abarcan energía y minas han variado mucho respecto de lo que se hacía hace 40 años.
“Entendemos  que las poblaciones han tenido unas durísimas experiencias, pero que son producto de prácticas inadecuadas llevadas a cabo 30 o 40 años atrás. Hoy hay un respeto al medio ambiente y derechos humanos de las poblaciones y eso lo vamos a mantener”, aseguró.
Señaló que se debe acudir a las zonas donde se desarrollan los proyectos para explicarlos de manera adecuada y transparente. “Estoy convencida de que la gente podrá entender razonablemente  que va a beneficiar a su zona y a ellos mismos”, manifestó.
Sobre la Mesa de Diálogo que se iniciará en unas horas en Pichanaki, pidió a la población de esa localidad tener disposición. “Tienen todo el derecho a exigir, y como Estado tenemos que responder  a esas exigencias. Dialogar es hablar, pero también es saber escuchar”, enfatizó.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.