Buscador


Ministro boliviano justifica la reducción de los costes del tren metropolitano de la española Joca

11-08-2017

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, aseguró hoy que el costo del tren metropolitano para Cochabamba se redujo de 630 millones de dólares a 447.6, porque el Gobierno decidió encarar el proyecto con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) para evitar el pago de un seguro de 52 millones de dólares por la importación del material.

Añadió que la diferencia también se debe a que ya no se pagarán los intereses de un crédito que tramitaban las empresas JOCA de España y Molinari de Suiza. Inicialmente el Gobierno firmó un contrato con la española pero se desistió de éste porque obligaba a pagar el seguro.

“Al no haber un entendimiento (con las empresas) nosotros decidimos dejar sin efecto este (primer) documento. En ese momento el Gobierno decide encarar este proyecto con recursos del TGN (…). Bajo ese ahorro y esa decisión tenemos la seguridad financiera”, explicó.

La autoridad explicó que el Gobierno, tras romper el primer contrato lanzó una segunda convocatoria a la que se presentó la Asociación Accidental Tunari, compuesta por con el consorcio constructor JOCA-Molinari, las mismas que desde 2015 intentan construir la obra.

“Ellos se adjudican el proyecto por un monto de 447.6 millones de dólares (…). En ese momento se hace el proceso de contratación, respaldado por un Decreto Supremo, para poder llevar adelante esta modalidad y este proceso de contratación”, explicó Claros.

En este contexto, el ministro informó que el jueves o viernes de la próxima semana, con la presencia del presidente Evo Morales, se dará inicio a las obras del proyecto.

Explicó que la vía por donde circulará este nuevo medio de transporte masivo será de 42 kilómetros de longitud, en la que operarán 12 trenes, con cinco módulos cada uno. Asimismo, la obra contemplará 3 líneas que recorrerán diferentes zonas de la ciudad.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.