Buscador


Latinoamérica

Moody’s coloca a Argentina cerca de la suspensión de pagos con la inflación desbocada

18-03-2014

Moody’s rebajó el lunes la calificación crediticia soberana de Argentina a “Caa1” desde “B3”, por lo que consideró una significativa caída en las reservas oficiales que eleva el riesgo de que incumpla el pago de sus obligaciones en moneda extranjera.

“Moody’s estima que el Gobierno enfrenta pagos de deuda en dólares por más de 20.000 millones de dólares entre 2014 y 2015. Sin embargo, Argentina no tiene opciones de financiamiento externo que reduzcan su dependencia en las reservas oficiales para pagar deuda”, dijo la agencia en un comunicado.

Según Moody’s, las reservas oficiales argentinas han descendido a 27.500 millones de dólares desde un máximo de 52.700 millones de dólares.

La calificadora de riesgo cambió el panorama de la nota crediticia a estable desde negativa. Argentina vive además una inflación disparada. Ayer el ministerio de Economía dio el dato de febrero. Según el IPCnu, el índice con el que el INDEC mide la inflación desde enero de 2014, los precios subieron 3,4% en febrero. Así lo anunció hoy el ministro de Economía, Axel Kicillof, durante una conferencia de prensa en la que también cuestionó la metodología para medir los precios de las consultoras privadas. Teniendo en cuenta que el IPCnu había dado un resultado de 3,7% para enero, los datos de hoy implican que, para el INDEC,los precios acumulan una suba de 7,23% en los dos primeros meses de 2014.

Kicillof desglosó el encarecimiento de precios por rubro:alimentos y bebidas, 4%; indumentaria, 1,4%; vivienda, 1,3%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 4,8%; atención médica y gastos para la salud, 6%; esparcimiento, 2%; educación, 2,5%; y otros bienes y servicios, 4,1%.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.