Buscador


Latinoamérica

Morales anuncia que Bolivia va a convertirse en miembro pleno de Mercosur

22-11-2012

El presidente boliviano, Evo Morales, ha anunciado que su país se va a convertir en miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), después de que el representante del bloque comercial, Iván Ramalho, formalizara la invitación. Morales subrayó que existen ventajas comparativas y de cohesión de ese bloque frente a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la cual es socio, aunque aclaró que el ingreso pleno al Mercosur no implicará perder el mercado andino.

Una de las ventajas de las que habló Morales es que los países de Mercosur no firmaron el Tratado de Libre Comercio (TCL) con Estados Unidos a diferencia de los países de la CAN. Tanto Perú como Colombia suscribieron acuerdos comerciales con el norte.

Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela son socios plenos del Mercosur, mientras que Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y Chile tienen condición de asociados y México, de observador. Paraguay está suspendido por la destitución del presidente Fernando Lugo. Por su parte, la CAN está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Morales explicó que en el bloque del sur está en proyección  la construcción de una “unión aduanera” para la circulación de personas y productos en una zona “sin fronteras”, además de que comparten principios como la complementariedad económico-comercial frente a la competencia y libre mercado del bloque andino. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.