Buscador


Morales destaca la invocación del Tribunal de la Haya a continuar el diálogo con Chile

02-10-2018

Una hora después del fallo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, brindó una declaración de prensa para referirse al veredicto adverso sobre la demanda marítima boliviana y destacó la invocación de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para continuar con las negociaciones bilaterales por un acceso al mar.

Asimismo, destacó que Bolivia nunca renunciará a su retorno a las costas del océano Pacífico , acceso que fue arrebatado por Chile tras una invasión y posterior guerra en 1879.

“Si bien no hay una obligación de negociar, pero hay una invocación a seguir continuando con el diálogo”, señaló el mandatario boliviano desde las gradas del Palacio de la Paz, sede del máximo tribunal de justicia del mundo.

Así, leyó el párrafo 176 del dictamen que reseña que “sin embargo, los hallazgos de la corte no deben ser entendidos como si impidiera a las partes continuar su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia, solución que ambas partes ha reconocido como asunto de interés mutuo. Con la voluntad de ambas partes puede llevarse a cabo negociaciones significativas”.

¨Saludo la invocación de la corte a continuar con el diálogo y quiero aprovechar esta oportunidad (para decir que) Bolivia nunca va a renunciar (al reclamo de) su enclaustramiento. Sabe el pueblo boliviano, sabe el mundo que mediante una invasión hemos sido arrebatados del acceso soberano al océano Pacífico”, remarcó Morales.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.